CDMX

CDMX cambia a Amarillo del semáforo epidemiológico a partir del próximo lunes

Se dan a conocer nuevas cifras de hospitalizaciones por Covid-19 en la capital del país

NACIONAL

·
Piden a la ciudadanía respetar las medidas de sana distancia. Foto: CuartoscuroCréditos: Foto: Cuartoscuro

El gobierno de la Ciudad de México anunció este viernes que el semáforo epidemiológico en la capital del país cambia en color amarillo a partir del próximo lunes 6 de septiembre, la medida responde a la baja en el número de hospitalizaciones por Covid-19. 

El semáforo amarillo permanecerá durante las próximas dos semanas, así lo dio a conocer Eduardo Clark, director de la Agencia Digital de Innovación Pública, quien precisó que hay 2 mil 628 hospitalizaciones en la capital del país por Covid-19.

Indicó que el 90% de los adultos de la CDMX ya cuentan con una dosis de la vacuna contra Covid-19 y el plan continúa para las siguientes semanas, por lo que dio a conocer cómo será el esquema de vacunación para las personas que requieren la segunda dosis y pidió a la población respetar el horario establecido para evitar saturación. 

De acuerdo con información del Gobierno local, en la Ciudad de México, el viernes pasado (27 de agosto) había 2 mil 864 personas hospitalizadas, mientras que hoy hay 2 mil 628: lo que significa una reducción de 236. Además, los ingresos hospitalarios, los casos activos y la positividad también mostraron una tendencia a la baja en los últimos días.

"Tenemos hoy la buena noticia que, de acuerdo a la última notificación de riesgo que recibimos por parte del Gobierno de México, la Ciudad de México está, a partir del próximo lunes, en amarillo, y lo estará por lo menos dos semanas.
"Esto derivado de una reducción importante en todos los indicadores que ellos miden, que ya nos pasan al rango de amarillo", explicó el funcionario.

 

Sedes de vacunación para personas de 40 a 49 años.

Eliminan restricciones en actividades económicas 

A partir del lunes 6 de septiembre se eliminan las restricciones para las actividades económicas en la capital del país, sin embargo recuerdan que permanecen las medidas de:

  • Uso de cubrebocas
  • Sana distancia
  • Lava de manos con agua y jabón constante

Abren bares y cantinas con aforo máximo de 50% 

Eduardo Clark indicó que a partir del lunes bares, cantinas y centros nocturnos podrán retomar actividades con un aforo del cincuenta porciento, esta medida se da gracias al avance que hay en la vacunación de la población que habita la capital del país; por su parte la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum recalcó que es muy importante la reactivación económica. 

Los establecimientos comerciales deberán cumplir con las medidas ya establecidas para su operación, mientras que el resto de actividades comerciales operarán sin restricciones por la pandemia, indicó la jefa de gobierno. 

Clark precisó que se refieren al resto de actividades a giros como  restaurantes, oficinas o establecimientos mercantiles.
“El resto actividades que mencionamos, para ser más explícitos, involucra todos los giros adicionales que no son los primeros mencionados de antros, bares y salones de fiestas, es decir restaurantes, oficinas, establecimientos mercantiles, todos ellos pueden operar ya de acuerdo a los permisos de establecidos en su permiso de funcionamiento habitual, sin restricciones, más allá de las que tengan de acuerdo a su giro, como las tenían previo a la pandemia. Ya no tenemos restricciones de aforos, horarios”, explicó.

Estas son las nuevas medidas para establecimientos comerciales.

Va bien el regreso a clases en la CDMX

Sobre el regreso a clases en la Ciudad de México, Sheinbuam dijo que va bien, no obstante será este viernes cuando la Secretaría de Salud entregue un informe detallado de este proceso, pues algunos padres de familia han reportado que ya se registran casos positivos de Covid-19 en las escuelas de la capital. 

"En algunas escuelas va mejor que en otras", dijo la mandataria capitalina ante la pregunta de un representante de la prensa.

Sigue la conferencia 

Información en proceso.