SEMÁFORO EPIDEMIOLÓGICO

CDMX se acerca a semáforo amarillo; Sheinbaum pide mantener medidas sanitarias

La disminución en diversos indicadores COVID mantienen a la capital del país en el semáforo color naranja

NACIONAL

·
La disminución en diversos indicadores COVID mantienen a la capital del país en el semáforo color naranja. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

La disminución que presentan diversos indicadores COVID mantiene a la Ciudad de México en naranja del semáforo epidemiológico, pero más cerca del amarillo, en medio de un consenso entre los gobiernos local y federal.

La jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, destacó que ya hay una tendencia a la baja en la capital del país, aunque hizo el llamado a mantener las respectivas medidas sanitarias.

“Lo que podemos decir es justamente que vamos hacia la baja en la mayor parte de los indicadores; es decir, desde mi perspectiva, y lo hemos platicado en las reuniones de salud, la vacunación, pues ha estado teniendo su efecto en la población en la Ciudad de México y eso está permitiendo, pues que disminuyan las hospitalizaciones”, dijo en videoconferencia de prensa.

Afirmó que, en esta ocasión, el semáforo fue de mutuo acuerdo con el Gobierno federal.

“Recibimos la notificación de que estamos en semáforo naranja; entonces, ya estamos, digamos, en acuerdo en eso”, dijo.

La Ciudad de México suma 27 puntos en el semáforo; para avanzar al amarillo se requieren 19 puntos y para retroceder al rojo 30.

El director de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark, informó que “continuamos en semáforo naranja, por lo menos una semana más, nos llegó la notificación justo hace un rato y estamos dentro del semáforo naranja, estamos entre el naranja y el amarillo”.

Por primera vez, desde inicios de julio, la Ciudad de México muestra una reducción en el número de hospitalizados por COVID: el viernes pasado (13 de agosto) había 3 mil 354, hoy hay 3 mil 207, una reducción de 147.

En el caso de ingresos hospitalarios, el viernes pasado) habían ingresado 2 mil 360 personas a los hospitales de Ciudad de México en los últimos siete días; hoy, 20 de agosto, han ingresado 2 mil 25 en los últimos siete días. Además, en el número de positivos también hay una amplia disminución, señaló Eduardo Clark.

“También se ve clara la caída en los positivos, en el número de personas diarias que estamos identificando; nuestro punto máximo fue de cerca de dos mil 900 positivos, en promedio diario, los primeros días de agosto.

“Y, derivado de caídas importantes en los último  seis días, estamos hablando ahora de alrededor de dos mil; es decir, una caída cercana al 40 por ciento en 15 días”, explicó.

MAAZ