INE

INE aprueba pérdida de registro de PES, RSP y Fuerza por México

Lo anterior, luego de que cumplió el plazo de 72 horas tras haber sido notificados los tres partidos, para que manifestarán lo que a su derecho conviniere

NACIONAL

·
El pasado 30 de agosto de 2021 se emitió la declaratoria de pérdida de registro Foto: Cuartoscuro

Por unanimidad, la Junta General Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó someter a consideración del Consejo General el dictamen que emite la pérdida de registro de los partidos políticos nacionales Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, consecuencia de que no obtuvieron al menos el tres por ciento de la votación requerida en la elección del pasado 6 de junio.

Lo anterior, luego de que cumplió el plazo de 72 horas tras haber sido notificados los tres partidos, para que manifestarán lo que a su derecho conviniere. 

En la sesión ordinaria, el consejero presidente, Lorenzo Córdova Vianello, aclaró que no es el INE el que decide la creación de nuevos partidos políticos, “son las y los ciudadanos quienes en el ejercicio de sus derechos políticos deciden qué partidos políticos permanecen en el sistema de partidos o salen del mismo”, recalcó.

En tanto, la encargada del Despacho de la Dirección Ejecutiva de Prerrogativas y Partidos Políticos, Claudia Urbina, detalló que a partir del día siguiente a la aprobación del dictamen, los partidos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, pierden todos los derechos y prerrogativas que establecen la Constitución, la Ley General de Partidos Políticos, y demás normatividad aplicable.

Con excepción de las prerrogativas públicas correspondientes a lo que resta del ejercicio fiscal 2021, que deberán ser entregadas por el Instituto a la persona interventora, conforme a lo que establece la ley.

El pasado 30 de agosto de 2021 se emitió la declaratoria de pérdida de registro y se les dio vista a los tres partidos a fin de garantizar su derecho de audiencia y estuvieran en condiciones de alegar lo que a su derecho conviniera en un término de 72 horas.

La funcionaria detalló que los tres partidos presentaron “argumentos comunes” ante la declaratoria de pérdida de registro como son las circunstancias extraordinarias durante el proceso de su constitución, derivadas de la  emergencia sanitaria causada  por la pandemia; así como la resolución tardía por parte del INE del otorgamiento de registro como partido político nacional y reducción del financiamiento  público para los partidos de nueva creación.

Acusaciones hacia influencers

También acusaron la intervención de agentes y procesos externos en el proceso electoral, influencers, el Ejecutivo Federal, medios de comunicación y violencia política; la extralimitación de las funciones del INE al emitir criterios y lineamientos reservados al Poder Legislativo, entre otros.

“Una vez analizados los argumentos comunes y particulares se concluyó que los partidos políticos Encuentro Solidario, Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas, no ofrecieron pruebas relativas a combatir la verificación que esta autoridad realizó del porcentaje que obtuvieron en la elección del 6 de junio de 2021, respecto de la votación válida emitida”, señaló Urbina.

dhfm