INE

Va por México se abre para reformar al INE

Coinciden en que debe haber cambios al Instituto, pero sin desaparecerlo

NACIONAL

·
DEBATE. Diputados representantes del bloque opositor, ayer en el estudio de Heraldo Televisión. Foto: Yadin XolalpaCréditos: Foto: Yadin Xolalpa

El bloque legislativo Va por México que integran PAN, PRI y PRD adelantó que en la discusión de la reforma político-electoral darán el debate. Aunque descartaron que apoyen la desaparición del Instituto Nacional Electoral (INE), sí buscarán cambios para que haya una representación directa en el Congreso.

En entrevista con Adela Micha, en Heraldo Televisión, los diputados Carolina Viggiano, del PRI; Jorge Romero, del PAN, y Luis Espinosa Cházaro, del PRD, hablaron sobre las coincidencias y retos para el bloque opositor, y señalaron que la reforma electoral que promueve Morena y el Ejecutivo será tema en la 65 Legislatura y adelantaron que sí buscarán cambios.

“Creemos que es perfectible la democracia en nuestro país, pero no es matando al árbitro o desapareciendo al árbitro, o regresándolo como en los años 70 a la Secretaría de Gobernación, en eso no vamos a acompañar, pero daremos una discusión constructiva en favor de ver cómo perfeccionamos nuestra democracia”, adelantó el coordinador de la bancada perredista, Luis Espinosa Cházaro.

De cara a la discusión del Paquete Económico 2022, los diputados de la alianza reiteraron que en los próximos días presentarán su propuesta alterna a fin de desenmascarar al gobierno federal, y aunque reconocieron que entre Morena y aliados alcanzan la votación simple para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación, quieren que la gente haga un comparativo de ambas propuestas.

Acusaron que en el PPEF lo más grave no son los recursos destinados a los programas sociales, sino los más de 62 mil millones de pesos que se pretenden aprobar para la construcción del Tren Maya.

“Nos preocupan dos cosas, que los cálculos que el secretario de Hacienda presenta son prácticamente ilusorios, yo no creo que el próximo año vaya a haber un crecimiento de más de cinco por ciento, cuestionó Romero.

PAL