LEGISLATURA

PAN, PRI y PRD alistan presupuesto que beneficie a la gente, especialmente en el tema de la salud

Los partidos de oposición señalaron que irán en bloque cuando el gobierno intente violar la Constitución o a las instituciones, y a la par impulsan una agenda propia

NACIONAL

·
Los partidos de oposición consideraron que en esta Legislatura tendrán que abordar el tema electoral. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Los coordinadores parlamentarios del PAN y PRD, Jorge Romero y Luis Espinosa Cha´zaro, y la diputada federal y secretaria general del PRICarolina Viggiano, coincidieron en que es necesario trabajar en un presupuesto en el que se beneficie a la gente y se brinden más recursos para la salud y la reactivación económico, y no para los "berrinches del presidente Andrés Manuel López Obrador".

En entrevista con Adela Micha para el programa Me lo dijo Adela del Heraldo Media Group, los integrantes de la oposición parlamentaria señalaron que cada partido tiene su propia agenda legislativa, pero que cuando el gobierno busque vulnerar la Constitución o a las instituciones conformarán un bloque para impedirlo. 

Comisiones equitativas para todos

Espinosa Cha´zaro afirmó que tienen 46 comisiones, pero planean llegar a las 50, donde estaba juventud y diversidad sexual, donde no necesariamente tienen que esta juntos, además, está el de cambio climático de la Comisión de Medio Ambiente.

Destacó que, aritméticamente 50 comisiones es un buen número ya que le tocarían una comisión por cada 10 diputados y ahí quedarían muy claros los número, lo que fue un exceso reducir a 46, ya que unieron comisiones que no se tendrían que haber juntado.

Viggiano destacó que cada coordinador tiene su propia agenda legislativa, sin embargo, coinciden los tres coordinadores que uno de los temas más importantes es defender la salud para todos como un derecho.

Aseguró que devolverá algo al pueblo que permita a la población acceder a atender sus enfermedades que son costosas y medicamentos por lo mínimo.

Reiteró que en el sector salud no hay infraestructura en el país lo que genera inversión y crecimiento económico, además, señaló que si una persona circula por las carreteras de México donde se aprecia que están construidas, pero no tienen mantenimiento.

Por su parte, el panista Jorge Romero dijo no tener razones para decir que haya algún "agandalle", aunque mencionó las 64 comisiones que sí fueron tomadas.

Además, afirmó que siguen avanzando en el proceso de que tengan comisiones que reflejen lo que la gente quiso, sin ser decisión de cúpulas o de partidos, en el que la gente deseó que los número se nivelaran un poco más.

Alistan trabajos en bloque

El perredista Luis Espinosa Cha´zaro detalló que durante un mes han venido trabajando en un presupuesto alterno, porque "el que envió el presidente está dejando fuera varios aspectos, como son los recursos para las instancias infantiles y medicamentos. Lo que nosotros queremos es que haya más ayuda a la gente".

Señaló que la mayoría de los egresos están destinados para el Tren Maya, proyecto que ha rebasado su costo en más del 100 por ciento, pero, afirmó, no es algo que ya urja, porque "hay otros problemas que se necesitan atender a la brevedad".

Espinosa Cházaro dijo que la reactivación económica va más lenta de lo que se ha dicho, porque mientras en otros países se invirtió en sus pequeñas y medianas empresas, pero en México se ha satanizado al sector, a pesar de que se les piden que paguen sus impuestos íntegros.

Por otro lado, expresó que en esta Legislatura se abordará el tema electoral, ya que, si bien, "es perfectible la democracia, la mejor forma de hacerlo no es matando al árbitro. En este tema iremos como bloque, para evitar que se vulnere la autonomía del INE".

Distribución equitativa

La diputada federal del PRI Carolina Viggiano señaló que la negociación no está necesariamente en unas fuerzas políticas para tener una distribución equitativa de las comisiones, ya que hay grandes temas que debatirse, sobre todo rumbo al presupuesto.

"Desde que inició la legislatura ha habido de estas fuerzas políticas y lo ha recibido bien Morena ha sido dialogar y construir por México", dijo Viggiano.

Al respecto, la  secretaria general del PRI señaló que México está en una crisis que requiere dialogar, y poner arriba los intereses del país.