VIDEOCÁMARAS A POLICÍAS

Gobierno de Morelia equipará con videocámaras a policías tras denuncias de abusos de los uniformados

El comisionado de seguridad ciudadana, Alejandro González, aseguró que se pretende transparentar el quehacer diario de los oficiales en sus tareas de seguridad

NACIONAL

·
Policía de Morelia.El titular de la Comisaría, Alejandro González Cussi, admitió que las videocámaras son de mala calidad e incluso las calificó como “patito”. FOTO: ESPECIALCréditos: FOTO: ESPECIAL

Ante diversos escenarios de abuso de autoridad y hasta asesinatos por parte de elementos de la policía de Morelia, el ayuntamiento capitalino a través de la Comisaría de Seguridad Ciudadana equipó a 100 de los 785 uniformados que conforman la corporación con videocámaras corporales para verificar su actuar diario.

El titular de la Comisaría, Alejandro González Cussi, anunció la puesta en marcha de la estrategia “Caja de Cristal”, un plan piloto para la utilización de cámaras corporales por parte de algunos elementos para transparentar su quehacer y operación en las tareas de seguridad.

Precisó que sólo se le proporcionó el equipo de grabación a un número reducido de elementos debido a que eran insumos que ya se encontraban en la bodega, la administración saliente de Morena compró las cámaras con la intención de echar a andar el mismo programa, sin éxito.

Admitió que las videocámaras son de mala calidad e incluso las calificó como “patito”, pero reconoció que son las únicas herramientas con las que se cuenta al momento, pues ante el cierre del año y los compromisos salariales, así como deudas con terceros institucionales, confesó que el presupuesto es escaso

No obstante, el funcionario municipal aseveró que si la estrategia rinde frutos y se puede evitar la presunta realización de delitos por parte de los uniformados, así como mejorar la atención a los morelianos con base en el diálogo, se buscará gestionar la compra de más equipos para 2022. 

El actuar de la policía que se tiene que vigilar

Apenas el pasado domingo, 12 de septiembre, elementos de policía de Morelia dispararon en contra de un joven de 21 años de nombre José, quien recibió dos impactos de bala en la cara, debido a que los uniformados creyeron que intentaba arrollarlos al querer pasar con su vehículo cerca de donde ellos se encontraban.

El comisionado Alejandro González informó que los cuatros agentes involucrados en el caso fueron cesados de manera temporal, mientras que las investigaciones del suceso corren a cargo de la Fiscalía General del Estado de Michoacán, en tanto, la atención médica y gastos hospitalarios de José corren a cuenta del ayuntamiento capitalino.

Como en el caso de José, la policía de Morelia ha protagonizado diversos incidentes con la ciudadanía que han acabado en presuntos robos, golpizas, extorsiones e incluso ejecuciones, como fue el asesinato de Julio César Chagolla, en septiembre de 2020.

A sabiendas de las fallas operativas de los elementos municipales, el encargado de la seguridad en Morelia aseguró que las cámaras dadas a sus policías servirán para hacerle frente a cualquier acusación de acciones indebidas, así como podrán ayudar a los implicados a narrar la manera en que ocurren los hechos, pues ante todo enfatizó que los policías son humanos que reaccionan a situaciones de presión en cuestión de segundos.

 SSB