MORELIA

Ayuntamiento de Morelia hereda casi 300 millones de pesos en deudas del anterior gobierno

Los millonarios adeudos corresponden a juicios perdidos en contra de la administración saliente, así como déficits en el pago a proveedores

NACIONAL

·
El anterior ayuntamiento de Morelia dejó una deuda pública a la administración entrante, debido a juicios perdidos y adeudos con proveedores del gobierno municipal. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El anterior ayuntamiento de Morelia, Michoacán, encabezado por Humberto Arróniz Reyes, heredó 290 millones de pesos en deuda pública a la administración entrante, entre laudos de juicios perdidos y adeudos con proveedores del gobierno municipal.

El alcalde, Alfonso Martínez Alcázar, denunció que por el concepto de juicios perdidos en contra del gobierno municipal se adeudan 240 millones de pesos, los cuales, afirmó, pudieron haberse evitado de tener un equipo jurídico más sólido.

Ejemplificó con el caso de una demanda que la administración morenista perdió en contra de Geoingeniería Aplicada S.A. de C.V. por un valor de 47 millones 772 mil 66 pesos debido a la falta de pago del contrato CA/AD/02/2016 mediante el cual el gobierno capitalino contrató a la empresa para la actualización del padrón catastral y el padrón del impuesto predial.

El gobierno municipal perdió dicha demanda desde el año 2019, sin embargo, debido a apelaciones presentadas en nombre de la administración parte de la entonces tesorera de Morelia, María de los Remedios López Moreno, y diversos apoderados legales del ayuntamiento, el pago se dilató hasta la salida del anterior gobierno, heredando así la deuda.

Al respecto, Martínez Alcázar calificó como ignorantes e ineficientes a los anteriores funcionarios municipales, quienes por falta de conocimiento en la materia llevaron al municipio a ser acreedores de una deuda millonaria.

Además, aseguró que existen otros 50 millones de pesos que se adeudan a proveedores de todo tipo del ayuntamiento de Morelia, adeudo que consideró es normal debido a que la administración municipal cuenta con empresas que le abastecen de insumos diversos para todas las áreas.

En tanto al pago de dichos adeudos, el edil capitalino señaló que hasta que no se tenga certeza del estado de las finanzas del municipio no se efectuarán pagos de ningún tipo, pues recordó que las bases de datos de finanzas públicas y administración fueron hackeadas a días que culminará la anterior administración.