MARCHA FEMINISTA

Marcha feminista en la CDMX: Van 18 personas heridas en enfrentamientos, entre policías y civiles

Durante la manifestación en favor del aborto se confirmaron 18 mujeres heridas, donde se destaca la presencia de 12 policías

NACIONAL

·
Hasta el momento se han registrado 18 personas heridas Créditos: Foto: Leslie Pérez

La tarde de este martes se realizó una marcha para celebrar el Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, donde miles de mujeres en la CDMX salieron para expresar su pensar sobre este tema tan polémico. La marcha comenzó a las 15:00, teniendo como punto de partida el Monumento a la Revolución y como festino final el Zócalo capitalino. Dentro de esta manifestación se presentaron una serie de enfrentamientos entre las feministas y la policía.

Después de registrarse el primer enfrentamiento durante la marcha, iniciado por las feministas radicales, el conteo por parte del SSC y de Marcela Figueroa, Subsecretaría de Desarrollo Institucional de la SSC, se confirmó que los paramédicos del ERUM han reportado, hasta el momento, 18 personas heridas, donde 12 de ellas son policías, además de una persona de la Secretaría de Gobierno y cinco civiles (dos hombres).

El informe de lesionados

En la actualización brinda en Twitter, la funcionaria de la CDMX confirmó que hasta el momento solo una policía ameritó traslado, es decir, las otras 11 integrantes del cuerpo de seguridad tuvieron ligeras lesiones y con el servicio prestado por el ERUM fue más que suficiente. Además de especificar que los dos hombres lesionados fueron agredidos por las mismas manifestantes.

“Hasta el momento el ERUM reporta 18 personas heridas; de ellas, 12 compañeras policías, una compañera de la Secretaría de Gobierno, cinco civiles, entre ellos dos hombres que fueron agredidos por manifestantes durante el transcurso de la machar. Sólo una policía ameritó traslado”, dice el comunicado de Marcela en su cuenta de Twitter.

A su paso, establecimientos, hoteles y mobiliario público fue destruido. Incluso un hombre fue descalabrado por las mujeres. De inmediato, los servicios de emergencia se apresuraron para brindarle primeros auxilios y tuvo que ser trasladado al hospital. 

Será cuestión de tiempo para que las autoridades revelen la cifra final de las personas que terminaron heridas durante la manifestación a favor del aborto, por lo que el número podría incrementarse en las próximas horas, esto claro si se vuelven a presentar más enfrentamientos entre las células de policías que fueron implementadas en el operativo y las feministas que asistieron a la marcha.