INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

Suman 237 mil 643 interrupciones legales del embarazo en la Ciudad de México

La Secretaría de Salud de la Ciudad de México detalló que los rangos de edad que más han acudido a esta práctica van de los 18 a 24 años

NACIONAL

·
En la CDMX hay 14 unidades médicas para realizar el aborto legal. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

En la Ciudad de México, entre abril de 2007 y junio de 2021, se han practicado 237 mil 643 Interrupciones Legales del Embarazo (ILE), informó la Secretaría de Salud local, Oliva López Arellano.

En conferencia de prensa, con motivo del Día de Acción Global por un aborto legal y seguro, la funcionaria detalló que el porcentaje en los rangos de edad de las mujeres que se ha sometido a esta práctica: 11 a 14 años, 0.17 por ciento; 15 a 17, 4.9; 18 a 24 años, 46 por ciento; 25 a 29 años, 23.6 por ciento; 30 a 34, 13.8.

“Por todo el trabajo que se ha ehcho en términos de derechos a las mujeres, salud sexual y reproductiva, se considera que emnores de 17 años, muchas veces, está vinculado a violencia sexual, se hace también, como parte del protocolo, la identificación de violencia familiar, intrafamiliar o de género”, afirmó.

López Arellano recordó que en la entidad hay 14 unidades médicas para que cualquier mujer que desee interrumpir su embarazo antes de las 12 semanas pueda acceder a los servicios de ILE, sin importar condición de residencia ni nacionalidad.

A la Ciudad de México acuden mujeres de los otros 31 estados de la República Mexicana, siendo las mexiquenses las que en mayor proporción acuden: más de 64 mil; le siguen Puebla e Hidalgo.

Por su parte, al titular de la Secretaría de las Mujeres, Ingrid Gómez, explicó que, de acuerdo con una revisión que han hecho, no ubican mujeres presas por llevar a cabo un aborto.

“Lo que encontramos es un número de carpetas de investigación muy limitado, pero que además no están judicialziadas, no tendríamos presas o mujeres procesadas por algún delito al respecto, según los datos que tenemos, pero seguimso revisando con la Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres)”, explicó la funcionaria.

En la conferencia de prensa estuvo la titular del DIF Ciudad de México, Esthela Damián, quien fue diputada local en la IV Legislatura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, órgano que discutió y aprobó la despenalización del aborto.

"Muchas y muchos pensamos que ese iba a ser un momento crucial, en donde se iba a dar en cascada, y de manera absolutamente natural, la despenalización en otros Congresos de los estados.

"Tuvieron que pasar 14 años para que tuviéramos una Suprema Corte que nos diera la razón; tuvieron que pasar 14 años para que hoy se señale que tienen que salir de prisión aquellas que fueron privadas por su derecho a decidir", dijo.