MANIFESTACIÓN FEMINISTA

Marcha feminista en CDMX: Mujeres descalabran a transeúnte durante manifestación

Las mujeres se manifiestan con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro

NACIONAL

·
Los servicios de emergencia atendieron al hombre que fue descalabrado. Foto: CortesíaCréditos: Cortesía

La tarde de este martes, colectivos de mujeres feministas se reunieron en el Ángel de la Independencia para marchar con dirección hacia el Zócalo capitalino con motivo del Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro. La exigencia es la misma que en las anteriores: el derecho a la interrupción voluntaria del embarazo, así como el respeto a sus derechos, entre otras no menos importantes. 

Muchas de las mujeres volvieron a aparecer con la clásica vestimenta que les protege la identidad, con pasamontañas y ropa de color obscura. sin embargo, varias llevaban consigo objetos que utilizaron para cometer actos vandálicos en diversos negocios e inmuebles; sin embargo, parece que esta vez fueron más lejos, pues se reportó la agresión a un hombre que transitaba cerca del lugar por donde desfilaron.

TE PUEDE INTERESAR: Marcha Feminista 28 de septiembre en CDMX | Minuto a Minuto

Un hombre fue hospitalizado tras agresión 

Como en cada manifestación que se lleva a cabo en la capital del país, los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se desplegaron para cuidar de la misma y evitar conflictos a toda costa, sin embargo, se realizaron varios enfrentamientos con las manifestantes cuando realizaron los "muros" para contener los actos de vandalismo.

Establecimientos, hoteles y mobiliario público sobre Paseo de la Reforma fue destruido. Sin embargo, también algunos peatones resultaron lesionados como el caso de un hombre que fue descalabrado, presuntamente por las mujeres. De inmediato, los servicios de emergencia se apresuraron para brindarle los primeros auxilios, aunque tuvo que ser trasladado a un hospital. 

En total se reportaron 18 personas heridas, donde 12 de ellas son policías, además de una persona de la Secretaría de Gobierno y cinco civiles, de los cuales dos son hombres.

Graban enfrentamientos durante la manifestación

En otro punto, sobre Avenida Juárez, un grupo de mujeres acorraló a un hombre y lo amenazaron con diversos objetos. Todo en presencia de los observadores de los Derechos Humanos. El hombre logró escapar con algunos golpes.

Una mujer policía también resultó lesionada por una luxación en el tobillo izquierdo, mientras que otra de sus compañeras tuvo una contusión de rótula izquierda. También una mujer del ERUM resultó con la mano lastimada. 

Un hombre que también circulaba por las calles donde se desarrolló la manifestación fue agredido. Aunque no presentó heridas visibles como los casos anteriores, declaró cómo fueron los hechos. En un video que se viralizó de inmediato, se puede ver cómo detrás de él los paramédicos subieron a una persona a una ambulancia. 

La funcionaria capitalina, Marcela Figueroa, indicó que "hasta el momento el ERUM reporta 18 personas heridas; de ellas, 12 compañeras policías, una compañera de la Secretaría de Gobierno, cinco civiles, entre ellos dos hombres que fueron agredidos por manifestantes durante el transcurso de la machar. Sólo una policía ameritó traslado".

Continúan las agresiones en la Plaza de la Constitución

A su llegada a la Plaza de la Constitución, las manifestantes continuaron con lo enfrentamientos contra los policías que resguardan el Palacio Nacional.

Armadas con las vallas que se instalaron en el lugar arremetieron contra los uniformados quienes las dispersaban con el polvo de extintores.