ADN

ADN confirma el hallazgo de los cadáveres de los 5 yaquis desaparecidos

Los cuerpos sin vida fueron localizados el pasado 19 de septiembre en el rancho El Chichiquelite

NACIONAL

·
Las autoridades encontraron elementos para determinar que los restos eran de los desaparecidosCréditos: Especial

La Fiscalía General de Justicia del estado de Sonora confirmó que los cinco restos óseos localizados el 19 de septiembre en Loma de Bacum corresponden a parte del grupo de 10 integrantes de la etnia Yaqui que estaban desaparecidos desde el 15 de julio.

Se trata de Fabián Sombra Miranda, Braulio Pérez Sol, Heladio Molina Zavala, Martín Hurtado Flores y Fabián Valencia Romero, quiénes fueron identificados plenamente por las pruebas científicas.

La vocería de la Fiscalía detalló que fue la propia fiscal de Sonora, Claudia Indira Contreras Córdoba, quien se comunicó con los familiares de la víctimas para informarles de los resultados periciales.

AMLO pedirá perdón a los YAQUIS; ¿con quién más se ha disculpado el presidente?

Aún falta ubicar a cuatro personas. 

Recordar que fue el pasado 15 de julio que se presentó el reporte de al menos 10 integrantes de la etnia Yaqui desaparecidos en la comunidad de Loma de Bacum.

Luego de hacer las investigaciones, el pasado 19 de septiembre se realizó una acción táctica de investigación en el rancho El Chichiquelite, ubicado a 200 kilómetros al oriente de Loma de Bacum.

En ese lugar se aseguraron varios restos oseos que estaban enterrados, así como vestimentas y otras prendas que hacían pensar que se trataba de las personas indígenas yaquis desaparecidos, pero no se quiso confirmar en el momento. 

Suben a 9 los integrantes de la etnia Yaqui desaparecidos

Hoy ya con los resultados de las pruebas de ADN, la fiscalía confirmó a cinco de los yaquis desaparecidos e informó a los familiares y a la comunidad en general. 

También se informó que continúan las labores de procesamiento en el Chichiquelite, donde durante los últimos seis días han localizado más restos óseos y diversos indicios que se pondrán a la vista de los familiares para su posible identificación.