AMLO

AMLO pedirá perdón a los YAQUIS; ¿con quién más se ha disculpado el presidente?

El mandatario se dirigirá a esta comunidad que fue azotada por el esclavismo y el despojo de bienes

NACIONAL

·
El presidente hará este acto público la próxima semanaCréditos: Especial

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofrecerá este martes, a nombre del Estado mexicano, una disculpa al pueblo Yaqui, por el destierro, la esclavitud y despojo de tierras que ocurrió desde la segunda mitad del Siglo XIX.

Esta disculpa, que se enmarca en las conmemoraciones patrias de este año, fue prometida desde el inicio del actual gobierno y tiene como propósito reconocer que fue un pueblo originaron oprimido desde las estructuras del gobierno mexicano.

Entre 1875 y 1910, Porfirio Díaz favoreció a terratenientes que buscaban quedarse con el territorio de este pueblo asentado en sur de Sonora.

Como represión y castigo, los Yaquis eran desterrado a la "Siberia mexicana", en la entonces inhóspita Península de Yucatán, donde morían por enfermedades del trópico. Con este perdón, el gobierno construyó un acueducto y un distrito de riego, que será transferido al pueblo Yaqui.

No es la primera vez que el mandatario de México pide perdón a los pueblos de México, ya que con anterioridad ha pedido a nombre de la Presidencia que se ofrezca el perdón por hechos históricos en los que se violentó al pueblo.

AMLO supervisa modernización de refinería de Cadereyta

Ya ha pedido perdón el mandatario. FOTO: Especial

Se disculpó con las víctimas de la Conquista

El pasado 13 de agosto, el mandatario de México se disculpó con las víctimas de la resistencia indígena que se enfrentaron a los españoles. De acuerdo con el líder del país, la Conquista fue un proceso doloroso para el país y que además fue un fracaso que no debería repetirse. 

López Obrador aseguró entonces que el pueblo prehispánico fue saqueado y violentado con alevosía y ventaja a fin de obtener para la corona española menos oro del que se exporta en el país en dos años por parte de las empresas mineras que laboran en el territorio. 

Destacó además que no hubo algún avance social o tecnológico de la ocupación europea, ya que se llevó a cabo sobre la sangre de inocentes. Por tal motivo, agregó, no se deben repetir hechos como este en ningún lugar. 

AMLO: 'No queremos ser campamento de migrantes'; pide a EU invertir y dar solución

El Halconazo

En julio de este año, AMLO se disculpó con el pueblo de México en general por la realización del ataque en contra de la población que se hizo el 10 de junio de 1971, el día que quedó marcado en la historia del país como "El Halconazo". 

Sobre el suceso, el mandatario prometió que ningún hecho como este se repetirá, ni se volverá a reprimir a la ciudadanía de ningún modo. 

“Ofrecer en mi carácter de representante del Estado mexicano una sincera disculpa, un sincero perdón, y el compromiso sobre todo de la no repetición, de que nunca más se reprima a quienes protestan, a quienes luchan por las transformaciones, por los cambios, a quienes no están de acuerdo con el Gobierno. Y deben de contar con todas las garantías para ejercer sus libertades”, dijo. 

 

En construcción

Con información de Francisco Nieto