Al asumir la presidencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el magistrado Reyes Rodríguez Mondragón aceptó que el órgano electoral atraviesa por momentos críticos y conflictos internos por falta de de reglas claras en la administración y en la toma de decisiones.
El magistrado fue electo presidente del Tribunal por unanimidad de los magistrados que componen la Sala Superior, y estará en ese cargo hasta octubre de 2024.
En su primer discurso al asumir su nuevo encargo, Reyes Rodríguez aseveró que es la hora de apagar cualquier atisbo de influencias externas o presiones de poderes fácticos, para fortalecer la credibilidad y confiabilidad de sus decisiones.
"Solo así, podemos servir auténticamente a la sociedad con la misión que nos ha encomendado, como órgano de justicia electoral en última instancia", expresó.
El magistrado consideró como urgente revisar los procesos y la normatividad respecto del gobierno interno del Tribunal, a fin de fortalecer tanto los procedimientos de colegialidad como la independencia judicial.
Incluso ya propuso una agenda de trabajo que se sintetiza en el Proyecto de Acuerdo General Relativo a la Creación de la Comisión para el Fortalecimiento del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.