CHIAPAS

Guardia Nacional continúa con operativo contra migrantes en Chiapas

En la carretera de Chipas se registran enfrentamientos entre migrantes y la Guarda Nacional y agentes de Migración

NACIONAL

·
FOTO: Cuartoscuro

Migrantes y elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) se enfrentaron en una carretera de Chipas, debido a que las autoridades mexicanas continúan con el operativo para impedir el paso a la caravana que se dirige a Estados Unidos. 

Desde hace dos días, un grupo de centroamericanos y haitianos dejaron Tapachula y logrando avanzar hasta municipio de Escuintla, donde fueron interceptados por los elementos de seguridad y de migración, quienes les impidieron el paso y comenzaron a perseguirlos. 

Los migrantes, que viajan junto a menores de edad, indicaron a los agentes que no querían problemas, sin embargo, los elementos hicieron caso omiso a la solicitud y los indocumentados empezaron a lanzar piedras e intentar huir.  Algunos de los integrantes de la caravana lograron escapar entre los sembradíos, mientras que otros fueron detenidos por las autoridades

De acuerdo a Animal Político, los integrantes de la Guardia Nacional estaban armados con toletes y escudos. En tanto, los elementos de seguridad y de INM empujaron y sometieron en el piso a los migrantes que lograron capturar para después subirlos a sus vehículos.

En este operativo se lograron detener a varios integrantes de esta caravana entre los que se encuentran, mujeres, niños, jóvenes y bebés.

Operativos contra la caravana migrante 

La mañana del 31 de agosto, los agentes de Migración y la Guardia Nacional realizaron el primer operativo en Mapastepec, Chiapas. En el municipio había alrededor de 150 personas, entre ellas, mujeres embarazadas, niñas y niños, que descansaba en la plaza, cuando llegaron los elementos de seguridad mexicanos y los subieron a camiones del INM. 

Al otro día, por la madrugada, desarticularon un segundo grupo de indocumentados que también llegó al municipio de Mapastepec. Los centroamericanos y haitianos fueron sorprendidos, dispersados y detenidos en un operativo en la plaza central.