MIGRANTES

Exigen frenar detenciones de integrantes de caravana migrante

Piden respeto a sus derechos y a los tratados internacionales

NACIONAL

·
Se busca parar el paso de los indocumentados. Créditos: Foto: AP

La comunidad haitiana residente en México hizo un llamado enérgico para frenar las detenciones y abusos contra los integrantes de la “Caravana Migrante” y pidió a otros países intervenir en favor de los afroamericanos, centroamericanos y sudamericanos que desean abandonar Chiapas.

En entrevista telefónica con El Heraldo de México, Wilner Metelus presidente del Comité Ciudadano en defensa de los Naturalizados y Afromexicanos (CCDNAM), expresó que “condeno enérgicamente las agresiones y los abusos de la Guardia Nacional, Instituto de Migración y SEDENA contra los migrantes haitianos y de otros países en la frontera sur, en la caravana que va a los Estados Unidos”.

El sociólogo afirmó que “es vergonzoso la forma en que están maltratando a los migrantes, no es justo este tipo de trato”. Metelus quien arribó a Baja California en el primer éxodo migratorio haitiano, destacó que se trata de seres humanos y “el Gobierno mexicano (los) está mal tratando así a ellos, el Gobierno no respeta derechos de los migrantes que están en la caravana.

“El gobierno no respeta los tratados internacionales ni solidaridad de los habitantes en Chiapas hacia los migrantes que son seres humanos. No están aquí para quitar el trabajo a los mexicanos”, exclamó.

Consideró que es preocupante que el Gobierno mexicano no este respetando a los migrantes que están en Tapachula, “ellos quieren salir en dicha ciudad, no quieren quedarse”. 

“Hago un llamado al presidente Andrés Manuel López Obrador para suspender la agresión a los migrantes; el domingo estuvo en Chiapas, él vio la marcha desde su camioneta y no bajo. El sabe muy bien lo que está pasando”, externó.

Wilner Metelus expresó que la comunidad haitiana de México exige la liberación de todos los migrantes encarcelados en la estación migratoria Siglo XXI, “en estos días arrestaron a mas de 200 migrantes en la caravana”.

Tras afirmar que es el momento en que México demuestre que es un país solidario y amigo con los migrantes, expresó que “hago un llamado a la comunidad internacional para intervenir y pedir que se respeten los derechos de los migrantes haitianos y de otros países”.

Cabe recordar que en México hay 23 mil haitianos, en la frontera sur 17 mil y en Baja California (Tijuana y Mexicali) hay seis mil.
A Baja California arribaron miles quienes pretendieron cruzar a Estados Unidos en busca de asilo político, no obstante, al no poder ingresar al vecino, terminaron por asentarse en esta entidad y sumarse a los sectores productivos.