CARAVANA MIGRANTE

Crisis migratoria: claves para entender la problemática con las caravanas en la frontera sur

El INM informó que suspendió a dos agentes federales adscritos al estado de Chiapas, por actuación indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga

NACIONAL

·
(Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

Una caravana de más de 500 migrantes de Haití, Cuba, República Dominicana, Venezuela, Honduras, Colombia, El Salvador, Nicaragua y Guatemala comenzó su recorrido de Tapachula, Chiapas,  y tiene como destino llegar a territorio estadounidenses.

Cabe señalar que llevan meses esperando que se resuelvan sus trámites migratorios y han denunciado que Tapachula se convirtió una cárcel, porque la autoridades les han indicado que no pueden abandonar la ciudad, cuando la cita para atender la solicitud sea en más de tres meses.

La semana pasada se manifestaron en las calles de Tapachula con el fin de obtener una respuesta de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) y resolver su situación migratoria en el país.

De acuerdo con información de la agencia de noticias EFE, en Tapachula concentra a más 125,000 migrantes, algunos de ellos viven en la calle y  por lo que se ha denunciado que la situación de dicho municipio ya está rebasada.  

Su recorrido al norte del país comenzó el sábado 28 de agosto, ese día fueron documentados enfrentamientos entre autoridades mexicanas y  los migrantes. Se estima que son 14,000 elementos de la Guardia Nacional, Ejército y Marina los que buscan detenerlos.

Fue en redes sociales que se difundieron  videos en los que se muestra la forma en la integrantes de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración forcejearon con los migrantes en la carretera Tapachula-Arriaga. En una de la imágenes que fueron difundidas se muestra como los uniformados acorralan a un hombre que carga a un niño, quien intenta salir del cerco. 

Lo anterior ocasionó, de acuerdo con el Colectivo de Observación y Monitoreo de Derechos Humanos en el Sureste Mexicano, un número indeterminado de migrantes detenidos y algunos lesionados.

En un primer intento por impedir el avance de la caravana, los migrantes logrado pasar una valla conformada por elementos de la Guardia Nacional, por lo que pidieron a la autoridades que lo dejaran avanzar. 

En tanto, el mandatario Andrés Manuel López Obrador aseguró que se seguirá “conteniendo” a los migrantes que buscan llegar a la frontera de México con Estados Unidos.

Aunque también ha indicado que se deben “buscar soluciones de fondo, estructurales, aunque Estados Unidos tiene que dar becas y tiene que permitir visas temporales de trabajo para Centroamérica. Habrá que recordar que desde el año pasado grupos de migrantes centroamericanos han entrado al país y el gobierno ha intentado contener dicha situación, sin éxito. 

INM suspende a dos agentes 

El Instituto Nacional de Migración reprobó las acciones que se comenten en contra de los derechos humanos de la población en contexto de movilidad.

En un comunicado de prensa del 29 de agosto precisó que notificó al Órgano Interno de Control del INM de Chiapas  por la “conducta inapropiada y ajena a protocolos” con la actuaron agentes federales de migración.

Describen que uno de los migrantes comenzó a golpear a un agente federal de migración y fueron dos elementos que acudieron a su auxilio, “sin embargo, una conducta inapropiada en su intervención, contraria a la normatividad y respeto a los derechos humanos que promueve el INM”.

Para este 30 de agosto, la dependencia o informó que fueron suspendidos dos agentes federales adscritos en el estado de Chiapas, "por actuación indebida en el operativo implementado en la carretera Tapachula-Arriaga". 

El INM explicó que la decisión se tomó de acuerdo con la Ley de Migración que establece lo siguiente: “La actuación de los servidores públicos del instituto se sujetará, invariablemente, a los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos reconocidos en la Constitución y en la presente ley”.

Los elementos fueron notificados el 29 de agosto de fueron suspendidos del Instituto. 

En el comunicado de prensa, se puntualiza que "refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, siempre apegada al marco legal, los derechos humanos y principios humanitarios, especialmente a los grupos en situación de vulnerabilidad".

yc