CARAVANA MIGRANTE

Sale caravana migrante de Tapachula, Chiapas

La mayoría denuncia que ninguna autoridad del Instituto Nacional de Migración y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados ha establecido una mesa de diálogo con ellos

NACIONAL

·
Alrededor de mil personas conforman la caravana migrante que tiene planeado llegar a la Ciudad de México. Foto: EspecialCréditos: Foto: Especial

Luego de cinco días seguidos de manifestaciones en diferentes puntos de Tapachula, migrantes de Haití, Cuba, Venezuela, Chile Colombia y demás países de Centroamérica, está mañana se organizaron para salir en caravana desde esta ciudad Fronteriza con rumbo a la Ciudad de México.

En la caravana se observan familias con niños, hombres solos, mujeres embarazadas, personas de la comunidad LGBTTI y personas minusválidas también.

La mayoría denuncia que ninguna autoridad del Instituto Nacional de Migración (INM) y de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR) ha establecido una mesa de diálogo o ha marcado una postura para resolver su situación migratoria.

Por otra parte en está caravana, estuvo presente el activista, Luis García Villagrán, quien comentó que existe una gran corrupción con las autoridades migratorias, y califico que existen dos tipos de migración los que están en la cúspide de la necesidad y los que pagan las visas humanitarias.

"Ayer en ciudad Hidalgo, se entregaron 17 tarjetas en mil 700 dólares en menos de un mes, a esto sumado lo que el crimen organizado hace, los polleros que cobran 3 mil 500 dólares por salir, ha sido un negocio para el INM dejar a los migrantes" dijo.

Cabe destacar, que aunque en el primer puesto de revisión en el lugar había personal de Aduana (SAT) así como elementos de la Guardia Nacional, algunos migrantes fueron detenidos y otros lograron cruzar a base de empujones y que con piedra quebraron vidrios de un unidad de la Guardia Nacional.

Son alrededor de mil personas, quienes ya pasaron este primer puesto instalado por las autoridades a la altura de a caseta del Sistema de Administración Tributaria (SAT) en el ejido Viva México, ubicado sobre la carretera Costera y ahora Se dirigen con rumbo a otro segundo puesto de autoridades en el municipio de Huixtla, a 41.5 km de Tapachula.