YUCATÁN

Continúa investigación contra presidente municipal de Tulum electo

La Unidad de Inteligencia Financiera continúa la investigación del caso contra Marciano Dzul Caamal

NACIONAL

·
Continúa investigación contra presidente municipal de Tulum electo (Foto: Especial)

La Unidad de Inteligencia Financiera continúa la investigación del caso contra Marciano Dzul Caamal, ex candidato de la coalición Juntos Haremos Historia y hoy alcalde electo de Tulum, por el presunto delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

La investigación de la UIF lleva poco más de 6 meses, pues también incluyó dar vista a la Fiscalía General de la República (FGR) por diversas irregularidades relacionadas con el desvío de recursos públicos.

Desde el pasado 14 de mayo, tres días antes de la elección, fue presentada una denuncia por la Unidad de Inteligencia Financiera en contra del también ex priista, Marciano Dzul, ante la Fscalía General de la República. 

De acuerdo con la investigación realizada por la UIF, el alcalde electo de Tulum pudo cometer los delitos de operación con recursos de procedencia ilícita, lavado de dinero y evasión de impuestos. 

Marciano Dzul Caamal, según la investigación, en los últimos años realizó retiros bancarios sospechosos, todos en efectivo.
“las operaciones antes descritas despiertan alerta a esta unidad de inteligencia financiera, dado que los retiros de efectivo suman la cantidad de $ 29, 420 714.27 (veintinueve millones cuatrocientos veinte mil setecientos catorce pesos 27/100 moneda nacional) y los depósitos por  10, 100, 960.03 (diez millones cien mil novecientos sesenta pesos 33/100 moneda nacional), lo cual inevitablemente es un factor de riesgo…” 

La denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera fue presentada por el director general de procesos legales, Javier Humberto Domínguez Aguilar, y fue dirigida a Alfredo Higuera Bernal, subprocurador Especializado en Investigaciones de Delincuencia Organizada, de la Fiscalía general de la República.