SAMUEL GARCÍA

Mariana Rodríguez no hizo campaña ilegal a favor de su esposo Samuel García, resuelve TEPJF

La Sala Superior retira la multa a Samuel García

NACIONAL

·
"Las publicaciones en Instagram pueden calificarse como aportaciones en especie a la campaña". Foto: Instagram @marianardzcantuCréditos: @marianardzcantu

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó la multa que aplicó a Samuel García, gobernador electo de Nuevo León y a Movimiento Ciudadano (MC), ya que resolvió que su esposa, la influencer y empresaria, Mariana Rodríguez, no hizo aportaciones en especie por publicaciones en redes sociales durante la campaña al gobierno estatal. 

Los magistrados confirmaron modificar la resolución del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), organismo que había multado a Samuel García casi con 500 mil pesos, por no haber incorporado en su fiscalización de campaña los mensajes en Instagram y la aparición en un video de su esposa, Mariana Rodríguez, lo cual había sido calificado como recursos en especie. 

De acuerdo con la Sala Superior se hace valer el hecho de que las publicaciones en la red social Instagram las realizó Mariana Rodríguez con espontaneidad y son parte del apoyo en su relación de matrimonio, por afectividad, unión y se dieron con autenticidad. 

Sostuvieron que las publicaciones realizadas por Mariana en Instagram no tuvieron motivos políticos ni económicos. 

El magistrado Felipe Fuentes Barrera sostuvo que es clara la liberar de expresión en los mensajes en redes sociales. 

"La libre expresión en redes sociales no tiene consecuencias jurídicas, siempre y cuando se realice por autentificidad de los usuarios", dijo. 

El proyecto avalado precia que la enorme cantidad de seguidores que tiene la influencer en redes sociales no le limita su derecho de libre expresión ni de manifestación. 

También aseguraron que las publicaciones no se consideran como un beneficio cuantificable y el registro de marca que tiene Mariana Rodríguez tampoco es un delito, ya que ella es empresaria. 

"Las publicaciones en Instagram pueden calificarse como aportaciones en especie a la campaña de Samuel García Sepulveda que deban fiscalizarse. Se toma el argumento del derecho a la libertad de expresión y libre desarrollo, así como el vínculo matrimonial. Así, las publicaciones no pueden calificarse como aportaciones fiscalizables", precisa la resolución. 

En cuanto a la aparición en un video donde participan varios músicos, los magistrados también invalidaron ese argumento. 

Hace un mes, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral multó con 448 mil 995 pesos al gobernador electo de Nuevo León, Samuel García, por haber recibido aportaciones económicas en especie de su esposa Mariana Rodríguez sin haberlas reportado a la autoridad. Sin embargo, esa multa fue retirada. 

alg