CONFERENCIA MAÑANERA

EN VIVO: La Mañanera de AMLO hoy martes 14 de septiembre

El presidente López Obrador entregó el informe sobre la situación de la pandemia por Covid-19 en nuestro país y la liberación de presos tras el decreto presidencial

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Presidencia

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre el estado de la pandemia de Covid-19, además del Plan Nacional de Vacunación que realiza la administración a su cargo y la liberación de presos tras el decreto presidencial. 

Luego de lo relacionado con la vacuna contra Covid-19López Obrador respondió dudas que tenían los medios de comunicación presentes. 

Además, la conferencia contó con la presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer; de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; de Delfina Gómez, titular de la SEP; de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores; de Luis Cresencio Sandoval, titular de la Sedena; de la secretaria de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez y de Adán Augusto López, secretario de Gobernación. 

Sexta semana consecutiva con pandemia a la baja: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell informó que por sexta semana consecutiva, se muestra un índice a la baja en la pandemia por Covid-19 en nuestro país. Esto, considerando los fallecimientos, las hospitalizaciones y el número de contagios.  

El funcionario dijo que en todos los estados de la República hay una reducción de los contagios y los fallecimientos. Además, aseguró que el regreso a clases presenciales no ha provocado un repunte de la pandemia.

López-Gatell explicó que dentro del Plan Nacional de Vacunación, la aplicación de las dosis se mantiene arriba de las 500 mil por día y que en esta semana se tiene contemplado que sean más de 5.6 millones de vacunas las que se apliquen.

AMLO pide comprar boletos para el sorteo de la Lotería del 15 de septiembre

El presidente López Obrador hizo un llamado a la población a comprar un boleto de la Lotería Nacional para participar en el sorteo especial del 15 de septiembre, en el que se rifara un palco en el Estadio Azteca y varios inmuebles.

En la Conferencia Mañanera dijo que el boleto servirá para apoyar a las y los atletas mexicanos que participaron en los Juegos Olímpicos y Juegos Paralímpicos Tokio 2020.

"Se van a rayar", señaló el presidente López Obrador mientras mostraba los billetes de la Lotería Nacional y que tienen un costo de 250 pesos cada uno.

"Una muy buena labor tuvieron los atletas mexicanos, un buen desempeño. Entonces que todos ayudemos, son 250 pesos, pero es un palco, son departamentos, viviendas, en fin muchas cosas y hay que confiar en la suerte", dijo.

Se redujo la pandemia en los 32 estados: López-Gatell

López-Gatell aseguró que la pandemia de Covid-19 presenta una reducción general en los 32 estados del país. "Continúa la reducción de la epidemia a  nivel nacional y son ya las 32 entidades federativas las que tienen una clara tendencia. La reducción de los casos, y cómo ha ocurrido desde que inició la vacunación y se lograron porcentajes importantes de coberturas de protección. Además, en la enorme mayoría de los casos que existen todavía, son casos leves", aseguró.

En la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional  expuso que en la mayoría de los casos de personas hospitalizados por Covid-19 no se vacunaron.

"Tiene MB": AMLO da espaldarazo y aprueba la gestión de Claudia Sheinbaum

El presidente López Obrador reconoció la labor de la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum. Luego de que un reportero le pidiera que calificara la gestión de la mandataria capitalina, López Obrador utilizó el sistema de calificaciones que había en su época de estudiante. "Hay N/A no acreditado, S de suficiente, B de bueno y MB. Claudia tiene Muy bien", explicó. 

López Obrador dijo que la mayoría de los servidores públicos que trabajan en su administración podrían calificarse con MB, igual que Sheinbaum Pardo, "Pero de gobiernos autónomos, independientes, soberanos como la Ciudad de México, Claudia de primera", reiteró.

Plan de vacunas Covid-19 para América Latina se presenta el sábado: Ebrard

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard anunció que el próximo sábado presentará el Plan Regional de Vacunas para que el antígeno sea producido en América Latina y el Caribe.

En la Conferencia Mañanera, el canciller dijo que el documento será aprobado durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) que se realizará en Palacio Nacional. 

"La coordinación regional para la reuniones de la Red de Especialistas con la OPS, Plan Regional de Vacunas y Medicamentos de CEPAL, se va a presentar el sábado, tenemos nuestro plan para producir vacunas en América Latina y la Red de Virólogos de CELAC. Esto es lo que vamos a ver el sábado, que está relacionado con Covid-19", señaló el funcionario.

"Me han sugerido que asista": AMLO viajará a la sede de la ONU en Nueva York

AMLO anunció que analiza la posibilidad de asistir a Nueva York a la ceremonia en la que México asumirá la presidencia del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. El mandatario federal reveló que el canciller Marcelo Ebrard, y el embajador de Naciones Unidas, Juan Ramón de la Fuente, le recomendaron asistir a la ceremonia. 

"Estoy analizando asistir a Naciones Unidas en noviembre, porque México va a ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU  y tanto el secretario Ebrard, como el embajador de Naciones Unidas, el doctor Juan Ramón de la Fuente me han sugerido que asista. Dijeron que es importante, porque México va a ocupar la presidencia del Consejo de Seguridad de la ONU y que no está muy lejos. Lo estoy valorando", explicó. 

Biden no vendrá a México; en su lugar estará el secretario Blinken: AMLO

El presidente López Obrador reveló que su homólogo estadounidense Joe Biden no podrá asistir a México el 27 de septiembre, pero que en su lugar acudirá el secretario de Estado, Anthony Blinken.

"Y el día 27 se invitó al presidente Biden, él no puede estar y va a estar el jefe del departamento de Estado, Anthony Blinken. También hay invitaciones, porque al día siguiente es el acto de perdón, de ofrecer perdón a los pueblos yaquis por la represión que padecieron. Se va a dar a conocer todo el plan de justicia a los pueblos yaquis, también hay invitados extranjeros", explicó.

Sigue la conferencia en vivo: