CERRO DEL CHIQUIHUITE

Raciel Pérez Cruz pide a la población no acudir al Cerro del Chiquihuite para apoyar las labores de búsqueda

Siguen los trabajos de búsqueda de una familia desaparecida por parte de los especialistas; se trata de una joven mujer y sus dos pequeños hijos de tres y cinco años

NACIONAL

·
El presidente dijo que se tiene voluntad para apoyar a las víctimasCréditos: Especial

Raciel Pérez Cruz, presidente municipal de Tlalnepantla, aseguró que la zona del Cerro del Chiquihuite se encuentra más estable después del deslave de la semana pasada. El funcionario destacó que no toda la población de este punto ha evacuado el lugar, por lo que se ha buscado convencerlas de salir de sus hogares para ir a los albergues. 

En entrevista con Ana María Lomelí y Javier Aquino, el líder local dijo que la gente está muy preocupada por sufrir robos por parte e de algunas personas que quieran acudir a este lugar para llevar a cabo rapiña. 

El presidente municipal agradeció a la gente que llega a la zona para remover escombros, pero pidió que desistieran para evitar más riesgos en la zona

Agregó que se está analizando qué tipo de intervención se debe realizar en este cerro, debido a que no solamente se debe pensar en las viviendas afectadas, sino en las que están en peligro de nuevos deslizamientos de la tierra. Destacó además que está buscando al gobierno federal y el del Estado de México para apoyar a la ciudadanía. 

Explicó que su prioridad es atenuar cualquier riesgo, por lo que se están previendo los estudios técnicos necesarios por medio de la creación de una mesa de trabajo que atenderá la situación. Comentó que es complicado obtener una solución, debido a que el problema es complejo y tiene que ver con la construcción de forma irregular que se ha originado desde hace varias décadas. 

"Se trata ahí de las condiciones de vida naturales de ahí del Cerro del Chiquihuite", dijo. 

Aseguró que hay disposición del gobierno federal y del local para emprender acciones a favor de los afectados por el deslave. Informó que el reporte de tres personas desaparecidas no ha cambiado. A la par de esta información también se reportó otro deslave similar en la zona de Unión Juárez, en Chiapas. AQUÍ la historia.

Continúa la búsqueda

Este lunes, desde las primeras horas, elementos de rescate de los tres órdenes de gobierno continuaron con la búsqueda de tres personas en la zona del desprendimiento de rocas en el Cerro del Chiquihuite, en el municipio de Tlalnepantla, de acuerdo con los accesos y rutas seguras establecidas por topógrafos y técnicos especializados.

Las autoridades municipales reiteran el llamado a los vecinos de la zona a evacuar, solo con las pertenencias indispensables.
Células conformadas por los tres niveles de gobierno recorren los cinco polígonos de riesgo para realizar un censo de las personas que todavía no abandonan sus hogares para invitarlas a salir, además de verificar que las casas reportadas vacías, realmente lo estén, informó el coordinador municipal de Protección Civil y Bomberos de Tlalnepantla, Hugo César Mendoza Castillo.

“Hay algunos hogares a los que tocamos y no nos responden, pero luego en las azoteas detectamos actividad de los residentes. La prioridad ahorita es la seguridad de los vecinos y los cuerpos de emergencia, por eso se han instalado cinco filtros para controlar el acceso y se reitera el llamado a que evacúen el área”.

Al corte de este domingo se entregaron notificaciones de riesgo en 126 casas, de las cuales, el 50 por ciento de las familias habían abandonado el área. Hay 76 personas en los albergues que el gobierno de Tlalnepantla instaló. El fin de semana pasado, además, se logró rescatar a un perro que se encontraba entre los escombros. Puedes leer la nota relacionada en este ENLACE.

Las labores de búsqueda continúan. 

En unas horas que concluya el monitoreo por parte de las células de los tres órdenes de gobierno se podrán actualizar las cifras. El titular de PC municipal explicó que existen puntos estratégicos en la zona cero, que mientras los elementos de rescate trabajan, ingenieros topógrafos y técnicos especialistas realizan mediciones para que en caso de que se detecte algún movimiento, se retiren del lugar hasta que se vuelvan a verificar las condiciones de seguridad.

Descartan saber del problema

El secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, negó que previamente hayan tenido reportes de riesgo en el Cerro del Chiquihuite en Tlalnepantla y al ser la prioridad el rescatar a tres personas desaparecidas, los trabajos se extenderán para remover las rocas. En entrevista, destacó que se prioriza en tener una coordinación eficaz con los tres niveles de gobierno, con la participación del Ejército y la Marina.

En este sentido, defendió que la atención ha sido puntual con la presencia del gobernador Alfredo Del Mazo Maza desde el viernes. Por ello, insistió que desconocían de riesgo alguno en esta zona donde quedaron sepultadas casas.

“El gobierno del Estado no tiene ningún reporte, esta administración de ese riesgo que señala se atendió de manera inmediata. El señor gobernador Del Mazo, como ustedes saben, estuvo de manera inmediata el viernes”, afirmó.

Nemer Álvarez informó que la prioridad es rescatar con vida a las tres personas que se reportan como desaparecidas, de un número de 10 que se manejó inicialmente, y por ello los trabajos se extenderán, pero se actúa con responsabilidad.

“Estamos trabajando de manera puntual, repito, para trabajar para encontrar todavía gente con vida”, declaró.

El funcionario dijo que se atenderá a la ciudadanía. 

Recordó que la maquinaria ya está en el lugar y con ingenieros especialistas, pues el riesgo es latente con sólo que se registre vibraciones, pero la idea es que puedan detonar las rocas que sepultaron las viviendas.

“Se está actuando con toda responsabilidad con ingenieros especialistas, porque la idea es que podamos detonar esas rocas que pesan hasta 80 toneladas, imagínese el riesgo que existe”, aseveró.

El encargado de la política interna  mexiquense, indicó que a su vez se ejecutan trabajos para apuntalar el Cerro del Chiquihuite para evitar que otras rocas se desprendan. Informó que los tres niveles del gobierno han levantado un censo, con apoyo de notarios, de las casas en la zona para entregar apoyos a las familias como alimentación y cobijas. Confirmó que al momento se han desalojado 125 viviendas con la finalidad de evitar nuevos riesgos.

Con información de Gerardo García y Leticia Ríos