CONGRESO CDMX

Congreso CDMX piden informe sobre escuelas públicas tras regreso a clases

El pleno aprobó solicitar un informe pormenorizado sobre las condiciones en que se encuentran los planteles escolares

NACIONAL

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Congreso CDMX piden informe sobre regreso a clases (Foto: Guillermo O' Gam)Créditos: Guillermo O' Gam

El pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó solicitar a diferentes autoridades educativas de la capital un informe pormenorizado sobre las condiciones en que se encuentran los planteles escolares de educación básica de la capital.  

Además de un censo de infraestructura básica para identificar aquellas escuelas que carezcan de servicios básicos, particularmente, el suministro de agua en los planteles. 

En sesión ordinaria, el morenista, Martín Padilla exigió a las titulares  Autoridad Educativa Federal local, al titular del Instituto local de la Infraestructura Física Educativa, y a los titulares de las alcaldías dar a conocer que planteles carecen de agua y por lo cual no se puede garantizar un retorno seguro a la escuela para los menores.  

“Para hacer frente a los desafíos que ha implicado el regreso a clases, es necesario garantizar el suministro de agua en todos los centros educativos, como medida sanitaria que permita la operación óptima de los mismos”, refirió.  

En tanto, la coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos pidió a las alcaldías a la Autoridad Educativa Federal y a la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación, un reporte sobre las condiciones físicas de los planteles.  

“Para que el regreso a clases presenciales se lleve a cabo siguiendo las disposiciones de los organismos internacionales; considerando para ello a los docentes, alumnos y madres y padres de familia o tutores, toda vez que la única posibilidad de salvaguardar el derecho humano a la educación, dentro del contexto de la pandemia, consiste en anticipar los escenarios más complejos, que el confinamiento nos aporta como experiencia en la proyección de un retorno seguro al tan necesario regreso a clases presenciales”, expusó.  

Finalmente dijo que esto es importante y se debe enfatizar en ellos pues, a pesar de todos los esfuerzos realizados para que el Programa “Aprende en Casa I, II y III” llegara a la mayor parte de las niñas, niños y adolescentes, aún así, “habrá muchas alumnas y alumnos que, lamentablemente, no regresarán a las aulas, a consecuencia de la pandemia por el COVID-19; ante la pérdida de empleos y la crisis generada por la contingencia, existe el riesgo de que abandonen sus estudios para trabajar, sin que retomen su trayectoria educativa”.