Con 58 votos a favor, los legisladores de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México eligieron a Héctor Díaz Polanco, de Morena y Gonzalo Espino, del PAN como presidente y vicepresidente, respectivamente, de este órgano legislativo.
Ambos personajes dirigirán los trabajos del primer año de ejercicio, que concluirá en diciembre del año en curso.
Después de 3 horas de receso, los grupos parlamentarios llegaron a un acuerdo sobre estos nombramientos.
El resto de los integrantes serán: Gabriela Quiroga Anguiano, del PRD; Maxta Iraís González Carrillo, del PRI; María de Lourdes Paz, Marcela Fuentes Carrillo, y José Martín Padilla, de Morena; Frida Guillén Ortiz, del PAN; y Elizabeth Mateos Hernández, del Partido Verde.
De esta forma quedó constituida la II Legislatura y con ello los trabajos legislativos.
En su primer discurso, Díaz Polanco pidió a los diputados “trabajos serios y reflexivo en un marco de respeto y comprehensión, de empatía, así como de respecto a los planteamientos de los adversarios”.
Y es que dijo: “el ánimo debe ser el de buscar que todas nuestras decisiones contribuyan a mejorar las condiciones de nuestro pueblo y a servir mejor a la ciudad y país”.
“La ciudadanía espera mucho de este Congreso y nosotros estamos comprometidos con el buen desempeño de nuestros trabajos”, apuntó.
Finalmente expuso que “aquí se ha hablado de polarización deberíamos advertir que esta es consustancial a cualquier sociedad”, y dijo “debemos ser ejemplo de pulcritud discursiva”.