CASOS COVID-19

Pide Jucopo informe sobre contagios por COVID-19 en el Congreso CDMX

Además, solicitó que a la brevedad se elaboré un protocolo de salud para las sesiones presenciales en el recinto del órgano legislativo

NACIONAL

·
Foto: Cuartoscuro

La Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso de la Ciudad de México pidió a la Mesa Directiva, a cargo de Héctor Díaz Polanco, un informe sobre los casos positivos de COVID-19 que se han detectado, durante la última semana, en legisladores, asesores y personal legislativo. 

Asimismo, solicitaron que a la brevedad se elaboré un protocolo de salud para las sesiones presenciales en el recinto de este órgano legislativo. 

Derivado de lo anterior, los integrantes de este grupo de trabajo, encabezado por el priísta, Ernesto Alarcón, avalaron que las sesiones ordinarias de este lunes 13 y martes 14 de septiembre se lleven a cabo de manera virtual. 

A pesar de que discutieron sobre el posible formato del tercer informe de la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, los diputados dejaron en vilo esta decisión y determinaron que sería, hasta mañana a las 8:30 horas, que debatan sobre el tema. 

Jorge Gaviño, vicecoordinador del PRD, exigió a Morena dejar de utilizar como pretexto “los supuestos contagios” entre legisladores -principalmente de la morenista, Yuriri Ayala y probablemente, Isabela Rosales- para evitar que Sheinbaum Pardo rinda su informe ante los legisladores el próximo viernes 17 de septiembre. 

Añadió que no sería lógico que el poder legislativo diera “reversa” al mensaje que quiere emitir la mandataria capitalina respecto a la reanudación de actividades para impulsar la economía de la ciudad. 

“No es un asunto menor, nosotros tenemos la obligación de recibir a la jefa de gobierno con el respeto que se merece. Seremos críticos responsables,  y estamos en contra de una votación dirigida para que la jefa de gobierno no comparezca, y que este en un lugar distinto. Si le urgiera a Morena y sus aliados un tema no le importarían los contagios”, refirió. 

Apuntó que lo que si deben hacer son emitir medidas más estrictas para el acceso al pleno, así como la utilización de mascarillas, guantes y sanitización de lugares “no podemos tener más temor que los padres de familia que mandan a sus hijos a las escuelas”. 

Por su parte, la coordinadora de Morena, Martha Ávila, dijo que en la sesión de este lunes darán su opinión sobre el formato del informe, sin embargo, resaltó que organismos internacionales señalan que cuando hay un caso de COVID-19 se debe seguir aislamiento de 14 días, pues se debe cuidar la salud de las personas ante todo. 

Finalmente dijo que el protocolo que se elabore para las sesiones presenciales se debe seguir al pie de la letra y quien lo incumpla debe tener una sanción.

Temas