INSABI

Cancelación del Seguro Popular deja a 16 millones de mexicanos sin acceso a la salud en plena pandemia de Covid-19

Entre 2018 y 2020, el número de personas que carecen de acceso a servicios de salud pasó de 20 millones a casi 36 millones.

NACIONAL

·
Esto ocurrió pese a que el gobierno federal creó el Insabi. Foto: Especial.

El panorama de salud en México parece ensombrecerse. De acuerdo con información del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), al menos 16 millones de mexicanos se quedaron sin acceso a servicios de salud; esto a pesar de la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) cuya función es exclusivamente aumentar la cobertura de salud a quienes no pueden afiliarse a otro sistema.

Entre 2018 y 2020, el número de personas que carecen de acceso a servicios de salud pasó de 20 millones a casi 36 millones; esto significa que 16 millones no cuentan con adscripción o afiliación a instituciones públicas de seguridad social (IMSS, ISSSTE, servicios para personal castrense, servicios médicos privados o acceso al Insabi).

Esto contrasta con lo prometido por el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que  instauró el Insabi como sustituto del ahora extinto Seguro Popular, para universalizar los servicios sanitarios entre la población más vulnerable; el Seguro Popular tenía casi 52 millones de derechohabientes en 2018; al cierre de 2020, el Insabi tenía poco más de 34 millones de personas registradas, según el Coneval.

Esto afectó más a los mexicanos por la pandemia de Covid-19. Foto: Especial.

Se ha convertido en una carencia social más extendida

De acuerdo con el mismo organismo, al menos 52% de la población reporta que no tiene acceso a este tipo de protección, a pesar de haber disminuido 1.5 puntos porcentuales en comparación a 2018. Los expertos consideran que la cifra es alarmante, porque se incrementó durante la pandemia de Covid-19 que ha cobrado la vida de más de 240 mil personas.

Algunos especialistas habían advertido que la imposición del Insabi podría afectar la cobertura en seguridad social que había logrado el Seguro Popular, que inició operaciones en 2003. “El presupuesto del Insabi no es congruente con el objetivo de cubrir a toda la población sin seguridad social, de tal forma que, el gasto per cápita para esta población pasa de 3 mil 656 pesos en 2019 a 2 mil 911 pesos en 2021, una contracción de 20.3%2, señaló el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) en un informe.

msb