SEPTIEMBRE

Puentes y días festivos de septiembre 2021: ¿Cuándo son, qué se festeja y cuántos descansos habrá?

Septiembre es considerado como el mes más mexicano debido a que se celebra el inicio de la Independencia

NACIONAL

·
El 16 de septiembre es considerado día festivo oficial. Foto: Cuartoscuro

Septiembre es el noveno mes del año, está compuesto por 30 días y el origen de su nombre proviene del latín que significa “siete meses” debido a que en el calendario romano era el sétimo mes. En septiembre de 2021 se conmemorarán diversos hechos históricos que son considerados días de asueto oficiales por el gobierno federal de México por lo que a continuación te decimos cuáles son los puentes y días festivos para el mes de septiembre.

De acuerdo con el calendario oficial de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en el mes de septiembre solo habrá un día de suspensión de labores académicas en el territorio mexicano y será el jueves 16 de septiembre debido a que se conmemoran 200 años del inicio de la Independencia, por lo que ese día no habrá clases en ninguno de los niveles de educación.

Cabe mencionar que el jueves 16 de septiembre también está considerado como día festivo en la Ley Federal del Trabajo por lo que, en caso de trabajar en este día, además del salario diario, el patrón deberá pagar un salario doble por el servicio prestado, según lo indica el artículo 75 de la Ley Federal de Trabajo.

¿Qué más se celebra en septiembre?

Es importante señalar que, en administraciones gubernamentales anteriores, el 1 de septiembre era día festivo debido a que el presidente de la República mexicana realizaba su informe de gobierno, sin embargo, Andrés Manuel López Obrador señaló que él no pausará las actividades económicas ni administrativas para su informe por lo que el 1 de septiembre no será un día de asueto oficial.

Efemérides importantes de septiembre

1 de septiembre

  • En 1925 se funda el Banco de México.

4 de septiembre

  • En 1969 se inaugura el Sistema de Transporte Colectivo Metro de la Ciudad de México.

7 de septiembre

  • En 1949 muere en la Ciudad de México el reconocido muralista mexicano José Clemente Orozco.

8 de septiembre

  • En 1768 Nace en Morelia, Josefa Ortiz de Domínguez, quien también es conocida como “La Corregidora” debido a que tuvo un papel fundamental en el movimiento de Independencia de México.
  • En 1862 muere Ignacio Zaragoza, uno de los héroes más emblemáticos de la Batalla del 5 de mayo de 1862 en Puebla.

13 de septiembre

  • En esta fecha de conmemora la Batalla de Chapultepec, la cual ocurrió en 1847 durante la intervención de Estados Unidos en México en la que el grupo de jóvenes cadetes conocido como “Los Niños Héroes” defendieron son su vida la bandera mexicana.

15 de septiembre

  • En 1830 nace en Oaxaca, Porfirio Díaz, quien fuera presidente de México a finales del siglo XIX y a principios del siglo XX.
  • En 1854 se interpreta por primera vez el Himno Nacional Mexicano, el cual fue compuesto por Francisco González Bocanegra y musicalizado por Jaime Nunó.

16 de septiembre

  • (1810) Inicio de la guerra de Independencia de México.  
  • En 1874 nace Ricardo Flores Magón, uno de los precursores de la Revolución Mexicana.

19 de septiembre

  • En esta fecha se conmemora a las víctimas que fallecieron en los terremotos que azotaron a la Ciudad de México en 1985 y 2017.

25 de septiembre

  • En 1877 nace en Sonora, Plutarco Elías Calles, quien fuera presidente de México entre 1924 y 1928.

28 de septiembre

  • En 1821 se firma el Acta de Independencia de México

30 de septiembre

  • (1765) Nace en Morelia José María Morelos y Pavón, uno de los principales héroes de la Independencia de México.