El Gobierno del Estado de Chihuahua, mediante de la Secretaría de Educación y Deporte informó que hoy lunes 30 de agosto inician las clases presenciales del ciclo escolar 2021-2022 para preescolar, primaria y secundaria.
De acuerdo con las autoridades del estado serán más de 716 mil estudiantes y 32 mil docentes de 5 mil planteles de Educación Básica.
Se implementará la Estrategia Chihuahua
Para este regreso a las aulas, se implementará en el estado la Estrategia Chihuahua, misma que contempla un ciclo presencial no regular, es decir con clases escalonadas según las características de cada institución, con sesiones de 45 minutos alternadas con prácticas de limpieza y ventilación de espacios y con un aforo de un máximo de 50 por ciento por cada día.
Como parte de las medidas preventivas, se establecerán filtros sanitarios: el primero desde el hogar, donde los padres de familia coadyuvarán con el monitoreo de sus hijos tomando su temperatura y evitando enviarlos a la escuela si presentan alguno de los síntomas descritos en el Aviso "Nos cuidamos; los cuidamos".
El segundo será a la entrada de las escuelas, en donde se revisará que los alumnos porten el cubrebocas, el cual será de uso obligatorio al interior de plantel, y se les proporcionará gel antibacterial; mientras que el tercero, se efectuará en las aulas, en donde se comprobará que las y los estudiantes porten correctamente su cubrebocas y mantengan sana distancia.
También se implementará un estricto y continuo lavado de manos del alumnado, uso de gel antibacterial, además de que se suspenden todo tipo de ceremonias cívicas y reuniones, aunado a que se privilegiarán actividades en espacios abiertos.
Previo al inicio del ciclo escolar, docentes, madres y padres de familia, así como tutores, participaron en una jornada de limpieza e higiene de los planteles, además de que se conformaron los Comités Participativos de Salud Escolar.
Este es el uso correcto del cubrebocas en las aulas
La SEP y SSa recomiendan seis pasos para el uso seguro del cubrebocas en clases presenciales:
1. Lava bien tus manos con agua y jabón antes de ponértelo.
2. Revisa que tu cubrebocas no esté roto, sucio ni mojado.
3. Colócalo pasando por tu cabeza u orejas las cintas elásticas.
4. Comprueba que puedes respirar de manera normal
5. Checa que siempre cubra la nariz, boca y la barbilla.
6. Manténlo siempre limpio.
Recuerda debes usarlo desde la salida de tu hogar y durante toda tu jornada educativa y solamente podrás quitártelo para consumir tu refrigerio.
Con información de la Secretaría de Educación y Deporte de Chihuahua,
Noticia en desarrollo...