El próximo lunes 30 de agosto se dará el regreso a clases presenciales en una buena parte del país, niñas, niños y adolescentes podrán volver a las aulas siguiendo las nuevas medidas para un regreso seguro que ha difundido la Secretaría de Educación Pública.
Una de estas medidas importantes es el uso correcto del cubrebocas, por lo que a continuación te contamos todos los detalles sobre esta medida. En primera instancia toda la comunidad estudiantil que se encuentre al interior de un plantel tendrá que utilizar un cubrebocas desde que ingresa al mismo y hasta salir de el.
La SEP y SSa recomiendan seis pasos para el uso seguro del cubrebocas en clases presenciales:
1. Lava bien tus manos con agua y jabón antes de ponértelo.
2. Revisa que tu cubrebocas no esté roto, sucio ni mojado.
3. Colócalo pasando por tu cabeza u orejas las cintas elásticas.
4. Comprueba que puedes respirar de manera normal
5. Checa que siempre cubra la nariz, boca y la barbilla.
6. Manténlo siempre limpio.
Recuerda debes usarlo desde la salida de tu hogar y durante toda tu jornada educativa y solamente podrás quitártelo para consumir tu refrigerio.
Estos son los cubrebocas no aptos
Debestomar en cuenta que todos los estudiantes deben acudir a las aulas con un cubrebocas de repuesto, para en caso de ser necesario se pueda cambiar durante la jornada escolar.
Por otro lado la SEP advierte que los cubrebocas con válvulas ni los N95 serán permitidos en las aulas. De acuerdo con la depenencia el orificio presente en el material podría permitir que las gotas de saliva salgan y lleguen a otras personas. Mientras que mascarilla N95 es de uso reservado para el personal de salud,
Finalmente recalca que el uso de caretas no sustituyen a los cubrebocas, pues estas no son eficaces para proteger a la persona que lo porta ni a las personas que la rodean.