NACIONAL

Regreso a clases SEP: Así será la vuelta segura a las escuelas el 30 de agosto

La SEP ya tiene definida la estrategia nacional para el regreso seguro a los salones de clases el próximo ciclo escolar 2021-2022

NACIONAL

·
Participarán los gobiernos de los 32 estados. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

La Secretaría de Educación Pública (SEP) ya tiene un protocolo para el regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto en las escuelas de educación básica, es decir preescolar, primaria y secundaria para el inicio del ciclo escolar 2021-2022.

La estrategia dada a conocer por la SEP contempla la participación de las autoridades de los 32 estados de la República, así como asociaciones de padres de familia y sindicatos de maestros para garantizar que se tomen las mejores mediadas en torno a un regreso seguro a las aulas.

Cabe destacar que el presidente Andrés Manuel López Obrador ha indicado que “sí o sí” se llevara a cabo el regreso presencial a las escuelas para el próximo ciclo escolar, ya que no se puede seguir postergando esa medida que es en beneficio de niños y niñas.

La decisión de AMLO ha sido duramente criticada por varios sectores, entre ellos el de los padres de familia que la consideran adelantada, pues actualmente México vive la tercera ola de contagios de Covid-19, enfermedad causante de una pandemia y de la suspensión de clases presenciales desde hace más de un año.

Además expertos han dicho que será en agosto cuando haya un repunte en los contagios y hospitalizaciones, además que los menores de 18 años no han sido considerados para recibir la vacuna contra el coronavirus, pues no hay pruebas suficientes que determinen que el fármaco es efectivo en personas de menor edad, así lo expresó Hugo López-Gatell durante la conferencia Mañanera del pasado 27 de julio.

¿Cuál es la estrategia de la SEP para el regreso a clases presenciales?

La SEP trabaja en garantizar un retorno seguro. Foto: Cuartoscuro

Durante la conmemoración del 85 aniversario de la Fundación de la Escuela Normal Superior de México (ENSM), se informó que la SEP trabaja para la organización institucional del retorno a las aulas, por lo que requiere de la participación de todos los actores del Sistema Educativo Nacional.

Para ello la SEP considera medidas preventivas entre las que se incluyen la vacunación de todos los maestros de los distintos niveles educativos en el país, así como las siguientes medidas que deberán aplicarse tanto en escuelas públicas como privadas.

  • Garantizar agua y jabón
  • Proteger a docente que se encuentren en situación de riesgo
  • Uso obligatorio de cubrebocas
  • Entradas, salidas y recesos serán escalonado
  • Asistencia alternada
  • Uso de espacios abiertos
  • No habrá ceremonias
  • En caso de detectar brote, la escuela cerrará por 15 días

Además la SEP ofrece el curso Retorno Seguro, que se ofrecen en línea y tiene como finalidad dar a conocer las estrategias que ayudarán a disminuir los casos de Covid-19 en la población escolar, para fortalecer la vuelta segura a las clases presenciales para el ciclo escolar 2021-2022.

El curso se ofrece de manera gratuita para padres, maestros y cualquier persona que esté interesada, para inscribirse sólo deben dar click en aquí, y poner sus datos personales, así como un correo electrónico para llevar a cabo el registro, es importante destacar que se puede realizar en el tiempo que cada interesado tenga disponible.