SEP

Regreso a clases: ¿Sí o no habrá actividades presenciales el 30 de agosto? SEP lo aclara

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirma que hay condiciones para que los niños regresen de manera presencial a las escuelas

NACIONAL

·
Mantiene su decisión, pues los maestros ya fueron vacunados. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El regreso a clases presenciales es un hecho, hasta el momento, pues el presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que será el próximo 30 de agosto cuando los alumnos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) volverán a las aulas.

El mandatario sostiene que es tiempo de regresar de manera presencial a las escuelas, por el bien de los niños, pues llevan más de un año tomando clases virtuales y sostiene que esto no puede seguir así, ya que le está haciendo un daño a los niños.

Durante la conferencia Mañanera del 22 de julio, López Obrador sostuvo que la educación debe continuar de manera presencial, pues niños y niñas regresen a convivir con sus compañeros y salir del encierro, ya que aseguró están expuestos a contenidos tóxicos.

El presidente enfatizó en que ya se trabaja en hacer las de las escuelas espacios seguros y libres de contagios por lo que llamó a padres y madres de familia, así como a docentes a limpiar los planteles y prepararlos para que estén listos en esa fecha.

Visiblemente molesto, dijo que los niños están más expuestos a contenidos tóxicos frente al televisor, por lo que ya no es posible y conveniente que continúen las clases a distancia, pues es necesario pensar en ellos y hay varios gobernadores que respaldan esta decisión.

¿Qué dice la SEP del regreso a clases?

La SEP respalda el regreso a clases presenciales. Foto: Cuartoscuro

La SEP respalda la decisión de López Obrador de volver a clases presenciales el 30 de agosto, fecha que coincide con la puesta en marcha del ciclo escolar 2021-2022, pues el calendario escolar tendrá 200 días efectivos de actividades educativas, aunque ha dicho que será un regreso voluntario, pues la decisión es de los padres de familia.

La dependencia de educación del país ha dicho que será seguro volver a las aulas, pues los maestros de todo el país ya fueron vacunados, por lo que no habría riesgo para los menores que acudan a las escuelas públicas y privadas.

Al respecto la SEP brinda el curso en línea Retorno Seguro estrategias para el regreso a clases presenciales del ciclo 2021-2022: Educación, donde se proporcionan las estrategias que contribuyan a disminuir el riesgo de contagios por SARS-Cov-2 entre los integrantes de las comunidades escolares para fortalecer un regreso seguro a clases presenciales al ciclo escolar 2021-2022.

Este curso fue desarrollado en colaboración con la Secretaria de Salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), así como con la participación de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) y de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

Y busca aplicar estrategias para brindar soporte socioemocional a la comunidad educativa, pues como dijo el presidente, es importante dar atención emocionar a los alumnos de los tres niveles de educación básica; por ello autoridades estatales han dicho que sí regresarán a clases; consulta aquí el MAPA de estados que tendrán clases presenciales el 30 de agosto. 

El curso que ofrece la SEP tiene como finalidad identificar los casos sospechosos y confirmados de Covid-19 para su adecuado monitoreo y seguimiento. Por lo que para cada nivel educativo hay un curso en el que se abordaran los temas señalados conforme al público al que se encuentra dirigido.

SEP planea esquema mixto para regreso a clases

Habrá un sistema de educación mixta el próximo ciclo escolar. Foto: Cuartoscuro

Para el ciclo escolar 2021-2022 la SEP desarrolla un esquema de educación mixta, que combina las enseñanzas del salón de clases con los aprendizajes adquiridos de manera diferida o mediante la educación a distancia vía internet.

Entre las ventajas de la educación mixta sobresalen se encuentran: 

  • Permite enseñar y aprender más allá de las aulas.
  • Estimula la transformación del sector educativo mediante la innovación educativa.
  • Alienta el hacer y resolver, más que memorizar y repetir.
  • Facilita el aprendizaje personalizado, pues los estudiantes pueden tener acceso a contenidos con diversos niveles de complejidad.
  • Los estudiantes están en el centro del aprendizaje, dejan de ser actores pasivos y asumen un papel más activo.
  • Los alumnos pueden acceder a los contenidos todas las veces que sea necesario y en los momentos que dispongan.
  • Se extienden los espacios de aprendizaje.
  • Favorece el trabajo colaborativo.
  • Los maestros se convierten en un guía o facilitador de los aprendizajes.