SEP

Regreso a clases SEP: ¿Qué gobernadores apoyan a AMLO en la vuelta a los salones el 30 de agosto?

El presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que las clases se retomarán de manera presencial el 30 de agosto en todas las escuelas de la SEP

NACIONAL

·
La vuelta será voluntaria, pero hizo un llamado a no retrasar este proceso. Foto: CuartoscuroCréditos: Cuartoscuro

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo un llamado a los gobernadores de los estados para poner en marcha el ciclo escolar 2021-2022 de manera presencial, pues considera necesario volver a las aulas, luego de más de un año de clases virtuales debido a la pandemia de Covid-19, por lo que la Secretaría de Educación Pública (SEP) ya se alista para esto.

Ante la indicación del presidente López Obrador los gobernadores de los estados se han pronunciado sobre este regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto, pues no todos están de acuerdo con que sea tiempo de volver a las aulas, ya que México vive la tercera ola de Covid-19 y han incrementado los contagios a pesar de que miles de personas han sido inmunizadas contra este virus.

Aunque AMLO había dicho que “sí o sí” se llevaría a cabo el regreso a clases de manera presencial, un día después cambió de opinión y aseguró que la decisión debe ser voluntaria de los padres de familia, pero que las escuelas sí van a abrir en la fecha programada.

¿Qué gobernadores apoyan el regreso a clases el 30 de agosto?

Se deberán respetar medidas de higiene en las escuelas. Cuartoscuro

Gobernadores de varios estados de la República Mexicana han expresado su punto de vista sobre el próximo ciclo escolar de la SEP, pues la dependencia mantiene su postura de retomar actividades presenciales el próximo 30 de agosto.

En la Ciudad de México, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum ha dicho que sí se iniciarán clases en esa fecha, pues reconoció que la capital del país es la entidad con más personas vacunadas, luego de Baja California, por lo que no sería un riesgo para la comunidad estudiantil regresar a los salones.

Por su parte la secretaria de Salud de la capital del país, Olivia López Arellano indicó que se mantiene la decisión de volver a las aulas, pues todos los maestros ya están vacunados y el riesgo de contagio en las escuelas sería muy bajo.

Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz se alineó con AMLO y destacó que su estado está “federalizado” por lo que sí habrá clases presenciales el 30 de agosto, pues respaldó la idea de AMLO de que la educación debe ser en las aulas por el bien de los menores de edad.

Yucatán inició en junio la vuelta voluntaria a las escuelas, por lo que sí se está en el plan de iniciar el próximo ciclo escolar presencial, pero el gobernador Mauricio Vila destacó que los padres de familia decidirán si envían a sus hijos a los planteles o no.

Jaime Bonilla, gobernador de Baja California, la entidad que ya ha vacunado al 100 por ciento de su población adulta, indicó que se respetará la decisión del presidente Obrador, por lo que en esa entidad sí tendrán clases presenciales.

Cabe recordar que en ese estado ya se realizan pruebas piloto en algunas escuelas de diversos municipios y se mantendrá un monitoreo constante de la secretaría de Salud estatal en los planteles educativos.

Querétaro ya alista un plan para la vuelta a las escuelas públicas y privadas que incluye un regreso escalonado, gradual y respetando las medidas dadas a conocer previamente por la SEP como el acceso a agua y jabón, toma de temperatura y salones con menos alumnos.

Puebla seguirá con su preparación para el regreso a clases presencial pautado para el próximo 30 de agosto, debido a que es una voluntad "impostergable" del presidente Andrés Manuel López Obrador, así lo señaló el gobernador, Miguel Barbosa Huerta.

Estados dejan al semáforo epidemiológico la decisión

En el Estado de México se hizo un cambio en el semáforo epidemiológico, de modo que ahora se encuentran en color amarillo y será en próximas semanas cuando se defina si las clases serán a distancia o de manera presencial.

En Nuevo León las clases sí están previstas para el 30 de agosto, sin embargo autoridades locales han dicho que aún no se define si será de manera presencial o a distancia, pues depende del color del semáforo epidemiológico, que en este momento es amarillo.

¿Qué gobernadores no respaldan el llamado de AMLO a clases presenciales?

Las clases presenciales serán voluntarias. Foto: Cuartoscuro

Silvano Aureoles, gobernador de Michoacán, ha sido el único que abiertamente ha expresado su descontento con la decisión del presidente López Obrador de regresar a clases presenciales a finales del próximo mes; pues dejó en claro que no está dicho.

Aunque destacó que sí respetará la fecha establecida por la SEP para el inicio del ciclo escolar 2021-2022, no obstante destacó que versiones de expertos advierten que en agosto podría haber un repunte de contagios, por lo que el Comité estatal de Salud determinará la medida oportuna.

Héctor Astudillo reconoció abiertamente que no se quería meter en el tema del regreso a clases presenciales, pues aseguró que son muchos los indicadores que condicionan esa medida como son el número de contagios y hospitalizaciones, por lo que sería apresurado decir sí o no.

Adán Augusto López, gobernador de Tabasco, indicó que será entre el 1 y el 17 de septiembre cuando se concrete el regreso a clases en ese estado. 

Mapa de estados que sí regresarán a clases el 30 de agosto