VERACRUZ

Veracruz regresará a las aulas en agosto; confirma gobernador

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que los estudiantes de todos los niveles educativas regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto

NACIONAL

·
La entidad se mantiene en semáforo epidemiológico color amarillo Foto: Especial

El gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez, confirmó que los estudiantes de todos los niveles educativas regresarán a clases presenciales el próximo 30 de agosto, para el ciclo escolar 2021-2022.

En conferencia de prensa, el mandatario estatal recordó que el gobierno federal es quien dictamina el inicio de clases y las modalidades correspondientes, ante la pandemia del SARS-COV-2 (COVID-19). 

“El tema educativo, en estos aspectos, está federalizado, ellos marcan la pauta, la Secretaría de Educación Pública y todos los estados, sin excepción, iniciamos el ciclo escolar tal como la SEP lo marca y las modalidades en que lo marcan, las condiciones, etcétera”.

Desde Palacio de Gobierno, dijo estar de acuerdo con el regreso a las aulas para garantizar el desarrollo académico de los estudiantes, mismo que se ha visto mermado por el confinamiento.

“Pedagógicamente lo he dicho aquí y lo vuelvo a reiterar no se puede prescindir en la formación de la niñez, de la interacción entre docente, alumnado y el propio entorno del niño, la niña, en su salón. Es una cuestión pedagógica que en las estrategias de enseñanza aprendizaje se tiene que aprovechar, el desenvolvimiento psicosocial de la niñez y del joven se forma en la interacción con otros individuos”. 

El titular del Poder Ejecutivo criticó que los líderes de los sindicados magisteriales se hayan pronunciado en contra del regreso a clases presenciales y enfatizó que los mismos docentes han solicitado el retorno a las aulas.

“Hay un interdependencia social, la formación para encajar en esta comunión se da desde la escuela y desde ahí tenemos que armar a esta niñez y juventud para su propio beneficio en este marco social”.

García Jiménez indicó que es necesario replantear el regreso a clases presenciales, toda vez que el retorno a las aulas no podría ser igual que antes de la pandemia del coronavirus.

“Tenemos que reiniciar tomando en cuenta que hay una pandemia y un Plan Nacional de Vacunación en marcha”, enfatizó el Gobernador de Veracruz. 

Cabe recordar que esta entidad se mantiene en semáforo amarillo, de riesgo medio de contagio, con más de 69 mil 800 confirmados, casi 10 mil 300 defunciones y más de 11 mil 500 sospechosos.

dhfm