BENJAMÍN SAÚL HUERTA

¿De qué está acusado el diputado de Morena Saúl Huerta? Te lo explicamos

El 11 de agosto, el pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, retiró el fuero al legislador Benjamín Saúl Huerta para que enfrente su proceso penal.

NACIONAL

·
El diputado fue detenido en la fecha que se denunció el abuso, pero quedó en libertad por tener fuero. Foto: Especial.Créditos: FOTO: ESPECIAL

Durante la madrugada de hoy, el legislador Benjamín Saúl Huerta Corona fue detenido esta madrugada por elementos de la Policía de Investigación, ¿qué es lo que hizo el diputado de Morena? Huerta Corona, quien buscaba la reelección por el distrito XI de la ciudad de Puebla pero renunció a la candidatura tras ser acusado de un delito grave. 

Huerta es originario de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán; antes de ser militante de Morena estaba afiliado al PRI. Es licenciado en Derecho egresado de la Universidad Autónoma de Puebla, además tiene estudios de diplomado en Políticas Públicas y Mercadotecnia Política. 

Hay pruebas de que ingresó al hotel con el menor. Foto: Especial.

¿Qué delito se presume que cometió Saúl Huerta Corona?

El diputado de 63 años es acusado por su probable participación en los delitos de abuso sexual agravado y violación en agravio de menores de edad. De acuerdo con la denuncia, Huerta Corona habría realizado tocamientos e intentado abusar sexualmente de un menor de 15 años de edad en un hotel de la Ciudad de México.

El joven identificado como Cristian 'N' logró escapar de Saúl y contó a unos oficiales que por cuestiones de trabajo acudió con el morenista a la CDMX, pero una vez en el hotel donde se quedarían, éste comenzó a tocarlo de manera inapropiada, por lo que se dirigió con el gerente del inmueble para pedir apoyo. 

Luego de esto, los policías detuvieron a Benjamín Huerta y lo trasladaron ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Especializada en Delitos Sexuales, sin embargo, al contar con fuero constitucional quedó en libertad. Se cree que podría haber más casos de otros varones, presuntas víctimas del legislador, de acuerdo con las investigaciones posiblemente pudo haber llevado a los jóvenes al restaurante Torre de Castilla en Polanco y los hoteles Exe Cities y Palace Hotel. 

Ya puede ser enjuiciado

El 11 de agosto, el pleno de la Cámara de Diputados, erigido en Jurado de Procedencia, retiró el fuero al legislador Benjamín Saúl Huerta y declaró procedente el ejercicio de la acción penal en su contra como presunto responsable de violación equiparada agravada y abuso sexual agravado contra menores de edad, con 447 votos a favor y dos abstenciones.

msb