CONFERENCIA MAÑANERA

La Mañanera de AMLO: Conoce los temas de hoy martes 10 de agosto 2021

El presidente López Obrador entregó el informe sobre la situación de la pandemia por Covid-19 en nuestro país

NACIONAL

·
El presidente López Obrador en la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional FOTO: Guillermo O´Gam Créditos: Guillermo O´Gam

Durante la Conferencia Mañanera de Palacio Nacional, el presidente López Obrador habló sobre el estado de la pandemia por Covid-19, además del Plan Nacional de Vacunación que realiza la administración a su cargo y la entrega de medicamentos por parte de la Secretaría de Salud. 

Luego de lo relacionado con la vacuna contra Covid-19, López Obrador respondió dudas que tenían los medios de comunicación presentes. 

Además, la conferencia contó con la presencia del secretario de Salud, Jorge Alcocer; de Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud; de Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional y de Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores.

Esquema completo en 54% de la población: López-Gatell

El subsecretario de Prevención y Promoción de la salud, Hugo López-Gatell anunció que hasta hoy se han aplicado 73 millones de vacunas contra Covid-19 en México. 

Gracias a esa vacuna, el funcionario informó que 57 por ciento de la población adulta ya está protegida contra el virus. Además, aseguró que el 54 por ciento de los ciudadanos mayores de 18 años ya están cubiertos con esquema completo.  

López-Gatell reiteró la petición para que todas las personas adultas, de cualquier edad que no se han vacunado, acudan a los macrocentros de vacunación y reciban el medicamento. Ahí, hizo una especial mención a las mujeres embarazadas, de 10 semanas o mas, para que acudan a recibir la inyección.

La reunión entre Kamala Harris y AMLO:

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard explicó cuáles fueron los temas que se trataron en la llamada que sostuvieron Andrés Manuel López Obrador y la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris

El más importante fue el hecho de que el Gobierno de Estados Unidos reiteró su apoyo al Plan nacional de Vacunación de nuestro país. Por eso, acordaron que enviarán a México dos cargamentos de vacunas contra Covid-19. El primero será de 3.5 millones de vacunas de la farmacéutica Moderna y otro de 5 millones de AstraZeneca. Aunque no está definida la fecha, esto sucederá durante el mes de agosto.

AMLO reprueba amenazas a Azucena Uresti 

El presidente López Obrador manifestó su solidaridad con la periodista Azucena Uresti, que fue amenazada de muerte por el Cártel Jalisco Nueva Generación. Además, dijo que la conductora ya cuenta un mecanismo de seguridad, implementado por la subsecretaría de Gobernación.

"Quiero manifestar mi solidaridad a la periodista Azucena Uresti, por las amenazas que recibió", dijo el mandatario, mientras reiteró el apoyo del del gobierno federal.

El mandatario agregó que desde que se enteró de la amenaza, dio instrucciones al subsecretario de Segob, Alejandro Encinas para que la atienda y active el mecanismo de protección a periodistas. Reprobó este tipo de amenazas de la delincuencia organizada y dijo que no admite que se actúe de esa forma.

AMLO pide no culpar a los atletas por los resultados en Tokio 2020

Al felicitar a la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos Tokio 2020, el presidente López Obrador dijo que los resultados obedecen a varios factores, por lo que los deportistas merecen respeto. Incluso, el mandatario consideró que no se les puede culpar a los atletas por los resultados obtenidos en esta justa deportiva, pues lo importante es que sigan practicando.

"Expresar mi reconocimiento a la delegación que nos representó en Tokio, ellos hicieron todo su esfuerzo, se aplicaron a fondo, merecen respeto. Pero los resultados tienen que ver con una serie de factores, no se puede culpar a los deportistas", dijo el mandatario federal.

"No voy a presumir, pero los que hacemos deporte, los que jugamos béisbol, fútbol, boxeo, los que corren pues saben que es una competencia, a veces se gana y a veces no", aseguró.

CDMX sí está en semáforo naranja: AMLO

El presidente López Obrador le dio la razón a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum y dijo que la capital de la República sí se encuentra en color naranja. "El semáforo Covid-19 en la Ciudad de México está en naranja", dijo AMLO.

Esto tras las diferencias entre el gobierno federal, que ubicada a la CDMX en semáforo rojo y la administración local, que anunció que el color sería naranja durante las dos siguientes semanas.

“No hay diferencias de fondo. Ya se decidió, porque corresponde al gobierno de la ciudad y ellos tienen semáforo naranja. Eso es lo que se está llevando a cabo”, comentó el titular del Ejecutivo.

Sigue la conferencia en vivo: