MARCELO EBRARD

Diplomacia económica debe ser una herramienta de desarrollo para las personas: Ebrard

Se intercambiaron las visiones compartidas de México y Estados Unidos en cuanto a las relaciones económicas internacionales

NACIONAL

·
El comercio exterior debe medirse no solamente en términos de flujos, sino también en términos del incremento Foto: Especial

Durante un encuentro bilateral, el secretario  de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y la representante comercial de Estados Unidos (USTR), Katherine Tai, coincidieron en que la diplomacia económica sea una herramienta de desarrollo para todas las personas.

En la primera reunión presencial entre ambos funcionarios se intercambiaron las visiones compartidas de México y Estados Unidos en cuanto a las relaciones económicas internacionales. 

Señalaron que los dos gobiernos deben utilizar las herramientas que brinda la política exterior, particularmente la diplomacia económica, para generar mayores niveles de bienestar a través de la generación de valor agregado, innovación, reducción de los niveles de pobreza y de desigualdad.

Expusieron que el comercio exterior debe medirse no solamente en términos de flujos, sino también en términos del incremento que genere en la calidad de vida tanto de trabajadores como consumidores. 

También abordaron la impotencia de los capítulos del T-MEC sobre medio ambiente, derechos laborales y medidas anticorrupción.

Antecedentes 

El pasado 1 de julio se cumplió el primer aniversario de la entrada en vigor del T-MEC, que reemplazó el TLCAN de 1994, y para celebrar la efeméride estuvieron este miércoles en México la representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra canadiense de Comercio Internacional, Mary Ng.

El T-MEC, que engloba un flujo comercial de más de 1,2 billones de dólares, fue aprobado tras unas espinosas negociaciones iniciadas luego de que el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, amenazara con suprimir el TLCAN.

Por: Paris Alejandro Salazar 

dhfm