MARCELO EBRARD

Ebrard presenta el número de la Embajada de México en Haití tras el asesinato de su presidente

A través de un video, el canciller aseguró que no hay connacionales en dificultades tras la agresión hacia Jovenel Moïse

NACIONAL

·
Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores. Foto: Captura de pantallaCréditos: Captura de pantalla

Desde la mañana de este miércoles, el mundo entero se conmocionó tras darse a conocer que el presidente de HaitíJovenel Moïse, había muerto víctima de un ataque directo en su residencia en Puerto Príncipe. En este sentido, el canciller Marcelo Ebrard emitió puso a la disposición de los mexicanos los contactos para quienes tengan familiares en la nación caribeña. 

A través de un video, publicado en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ebrard Casaubón citó los teléfonos de emergencia de la Embajada de México en Haití: 5 09 4895 7656.

"La comunidad que tenemos registrada en Haití es de aproximadamente 200 personas y estamos en comunicación. Hasta ahora no tenemos reporte de que alguien esté en alguna dificultad, pero quise transmitirles por esta vía para quienes tienen allá familiares o amigos", citó Marcelo Ebrard.

México condena el asesinato del presidente de Haití

A través de un comunicado, la dependencia condenó de forma enérgica el asesinato del presidente haitiano, Jovenel Moïse, ocurrido esta madrugada en Puerto Príncipe. Explicó que se trata de un acto inaceptable para el orden democrático de América Latina y el Caribe y merece la condena unánime de la comunidad internacional.

"El Gobierno de México envía al pueblo de Haití sus condolencias y le reitera su plena disposición de continuar fortaleciendo los históricos lazos de amistad, solidaridad y cooperación que han unido a nuestros países", sentenció la SRE a nombre del Gobierno de México.

Haití en medio de una crisis

El asesinato del mandatario de Haití vino a agravar la crisis que el país atraviesa desde hace varios años. El esbozo de un Golpe de Estado de parte de la oposición, inseguridad en la mayor parte del país y en la actualidad una serie de protestas en medio de una pandemia parece que tienen al territorio sumido en medio de una guerrilla

Sobre la agresión hacia Moïse y su esposa, el Primer Ministro denunció este fue perpetrado por un grupo de personas no identificadas; solo se sabe que dominan el español e inglés.