ESTADO DE MÉXICO

MAPA: Municipios de Edomex afectados por las intensas lluvias del lunes 5 de julio

Las fuertes precipitaciones ocasionaron diversos daños en viviendas, inundaciones y caos vial

NACIONAL

·
Se reportaron daños en viviendas y vehículos. Foto: Especial

Las fuertes lluvias registradas durante la tarde y noche del lunes 5 de julio en la Zona Metropolitana del Valle de México dejaron una gran cantidad de afectaciones en diversos puntos de esta demarcación y de acuerdo con información emitida por la Coordinación estatal de Protección Civil, fueron nueve los municipios del Estado de México los que resultaron más afectados.

Los municipios donde hay más registro de daños son Toluca de Lerdo, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Zumpango y Zinacantepec donde se reportaron afectaciones a viviendas, inundaciones y caos vial hasta altas horas de la noche por los encharcamientos.

Afectaciones a viviendas

En el último reporte de Protección Civil del Estado de México señalan que el municipio de Zumpango fue uno de los más afectados por las intensas precipitaciones, las cuales provocaron daños en al menos 161 casas afectadas en el Fraccionamiento CADU y 100 más en el Fraccionamiento Rinconada de la Laguna y se menciona que, la mayoría de ellas están deshabitadas.

Afectaciones en hospitales

En el Hospital General de Atizapán de Zaragoza “Dr. Salvador González Herrejón”, se registró penetración de agua ocasionando diversas afectaciones a las instalaciones y se reporta que los 17 pacientes que estaban internados en el área afectada se encuentran estables y fueron trasladados a otras unidades médicas de la región.

Continúan labores de limpieza

La autoridad estatal informó que de desplegó a personal de Protección Civil estatal y municipal, Seguridad estatal y municipal, Bomberos, organismos operadores de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM para realizar trabajos de desazolve, limpieza, saneamiento de viviendas y cisternas, así como apoyo a la población afectada.

Continuarán las lluvias en el Estado de México

De acuerdo con información emitida por el Servicio Meteorológico Nacional, para este martes 6 de julio se pronostica cielo medio nublado por la mañana e incremento de nublados por la tarde con intervalos de chubascos y lluvias puntuales fuertes en el Estado de México y Ciudad de México, las cuales estarán acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo.

También se esperan rachas de viento de hasta 35 km/h. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 8 a 10°C y máxima de 22 a 24°C.

Recomendaciones ante lluvias

La coordinación de Protección Civil del Estado de México emitió una serie de recomendaciones para saber cómo actuar en caso de lluvias, las cuales detallamos a continuación:

Durante la lluvia

  • Desconectar servicios de luz, agua
  • Mantenerse alejado de postes eléctricos, árboles, antenas y bardas metálicas
  • En caso de tormenta eléctrica evitar permanecer en áreas abiertas
  • Evitar calles inundadas, cauces de ríos y/o arroyos.

Después de las lluvias

  • Permanecer alejado de calles y áreas afectadas
  • Evitar consumir alimentos que hayan estado en contacto con agua de lluvia
  • En caso de detectar deslaves, inundaciones o cualquier otro tipo de afectaciones reportarlo ante las autoridades
  • Seguir de manera puntual las indicaciones de las autoridades.
Nueve municipios resultaron afectados tras las lluvias. Foto: Especial