ESTADO DE MÉXICO

Suman 407 casas afectadas por lluvias en nueve municipios del Estado de México

Los municipios afectados son Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Zumpango y Zinacantepec

NACIONAL

·
Suman 407 casas afectadas por lluvias en nueve municipios del Estado de México.Foto: Especial

El fallecimiento de una persona, así como 407 viviendas afectadas son el saldo hasta el momento derivado por las intensas lluvias y granizadas que se registraron durante la tarde de este lunes en municipios de la región centro y poniente del Estado de México.

Esto informó la coordinación estatal de Protección Civil, quienes detallaron que las zonas mayormente afectadas se encuentran en los municipios Toluca, San Mateo Atenco, Lerma, Almoloya de Juárez, Atizapán de Zaragoza, Tlalnepantla, Naucalpan, Zumpango y Zinacantepec.

El municipio mayormente afectado hasta la media noche de este lunes es Zumpango, quien de manera preliminar contabilizan 161 domicilios afectados en el Fraccionamiento CADU y un centenar más dentro del Fraccionamiento Rinconada de la Laguna, la mayoría deshabitados.

Con un reporte con corte a las 23:30 horas, el organismo indicó que aún están llevando a cabo las labores para reducir los niveles de agua, así como las labores de desazolve, limpieza y saneamiento de cisternas en las viviendas afectadas.

Mientras que, en Atizapán, se registraron anegaciones en el Hospital General "Dr. Salvador González Herrejón", donde hubo penetración de agua con tirante de hasta 0.30 metros, mismos que fueron abatidos por el Grupo Tláloc y ahora se concentra en la limpieza de las instalaciones.

En ese municipio, las inundaciones se registraron en las Avenidas Santa Mónica, Adolfo López Mateos, San Mateo, Calacoaya, Lago de Guadalupe, Jorge Jiménez Cantú, Bosques de los Milagros y Fuente del Venado presentan afectaciones en vialidades, con tirantes de hasta 0.5 metros.

En Naucalpan, las afectaciones se vieron en la Colonia Lomas Verdes Cuarta Sección y Avenida Fuentes de Satélite, donde las aguas llegaron al nivel de la banqueta.

En tanto, en Cuautitlán Izcalli, la Avenida Bosques de Bolognia, hacia la glorieta límites con Atizapán de Zaragoza, presenta inundación, además de que las autoridades detallaron mantienen un monitoreo permanente de la Presa “El Ángulo”, sin presentar escurrimientos hasta el momento.

En Tlalnepantla, elementos de protección civil y bomberos de Tlalnepantla rescataron a tres personas y un cuerpo sin vida del que perdió la vida por hipotermia a causa del granizo en desnivel entre Mario Colín y Avenida de los Maestros, donde se formó un bloque de hielo de 80 centímetros.

En Toluca, la Avenida Pino Suárez, a la altura del Club Toluca, presentó afectaciones en carriles centrales, además, el Parque Molino de Las Flores y Parque El Ocotal, colonia Parques Nacionales, también hay afectación a nivel de banqueta y patios de algunos domicilios, y en las calles de Ixtapan y Filiberto Navas.

En el municipio de Lerma, la lluvia provocó el súbito escurrimiento de un canal a cielo abierto en las colonias San Pedro Chignahuapan Atarasquillo y en Santa Cruz Chignahuapan, luego de operar tres equipos de bombeo para bajar el nivel en calles y viviendas, un primer censo de la CAEM arrojó un total de 20 viviendas afectadas, donde ya laboran las Brigadas de Agua Limpia.

En San Mateo Atenco, gracias a la operación de los equipos de bombeo ubicados en los cárcamos de la zona, se logró controlar el escurrimiento de los canales San Carlos y San Isidro, por lo que ahora el Grupo Tláloc está abocado a mantener los niveles de esos cuerpos de agua.

En Atenco, las vialidades principales fueron afectados con tirantes de hasta 0.20 metros y en Almoloya de Juárez, las comunidades Cañada de Guadarrama y San Francisco Tlalcilalcalpan, vieron calles principales y viviendas dañadas por penetración de agua por del río Tejalpa y ahora se realizan labores de limpieza y cuantificación de viviendas afectadas.

atm