CICLOVÍA

Ciclovía en Insurgentes será permanente; CDMX lanza licitación para su construcción formal

La obra que fue usada como alternativa de movilidad servirá a siete mil ciclistas diariamente

NACIONAL

·
La obra dará una alternativa para los habitantes de la capital. Créditos: FOTO: Daniel Ojeda

La Secretaría de Obras de la Ciudad de México informó que el próximo 13 de agosto inician los trabajos de construcción para lograr que la ciclovía de avenida insurgentes, que consta de 28 kilómetros, sea permanente.  

A través de la Gaceta Oficial capitalina, la dependencia lanzó la licitación pública nacional para la contratación de trabajos relacionados con esta obra pública y que beneficiará a más de siete mil ciclistas de la capital.  

En esta primera etapa, que culminará el 10 de noviembre, se intervendrá el tramo de Eje 4 Sur Tehuantepec a Circuito Interior Río Mixcoac, en las alcaldías Cuauhtémoc y Benito Juárez.  

Esta parte de la ciclovía abarca de la estación del Metrobús Río Churubusco a Chilpancingo, ambas de la Línea 1, que va de Indios verdes al Caminero.  

Esta opción es usada por miles. FOTO: Especial

Los interesados deberán tener un capital contable de 21 millones de pesos y el costo de las bases para participar será de cinco mil pesos; la fecha límite para adquirirlas será el 14 de julio a las 15:00 horas y el fallo será el 10 de agosto a las 13:00 horas.  

Los trabajos consistirán en la colocación de confinamiento plástico, ajustes geométricos en puntas y guarniciones de calles, señalización horizontal, señalización vertical, incorporación de biciestacionamientos de costa estancia, entre otros.  

El 31 de mayo de 2020 se implementó la ciclovía de Av. Insurgentes, del tramo San Simón a Villa Olímpica, lo que significa que de manera temporal lleva un año y un mes funcionando.

Estos trabajos iniciales formaron parte de un plan de movilidad como respuesta a la contingencia sanitaria del coronavirus, y el cual buscaba que los habitantes de la capital tuvieran menos necesidad de utilizar el transporte público.