LORENZO CÓRDOVA

Estamos avanzando en la organización de la consultas públicas: Lorenzo Córdova

El consejero-presidente habló sobre la organización de las consultas públicas y cómo se llevarán a cabo

NACIONAL

·
Lorenzo Córdova, consejero-presidente del INE.Foto: Especial / HTVCréditos: Foto: Especial / HTV

Lorenzo Córdova, consejero-presidente del Instituto Nacional electoral (INE) señaló que después del episodio con el político José Woldenberg subrayó estar de acuerdo con él y de decir que, entre más discreto sea el árbitro es mejor para todos, excepto cuando los jugadores traspasan las reglas establecidas y en ese momento se necesita un árbitro estricto con la aplicación de las reglas y puntual en la aplicación de eventuales sanciones.

Explicó que en ese momento se tenían varios actores que habían vulnerado la Ley y por ello, el papel del árbitro fue sacar tarjetas, ----metafóricamente hablando-, y aseguró que seguirán sacando las tarjetas cuando sean necesarias.

Cuando hay una serie de jugadores que no se ajusten a las reglas del juego y hay un árbitro que no saca tarjetas puede descomponer el partido", dijo Córdova.

Leyenda

Al ser cuestionado sobre por qué era protagonista, ya que declara y sale mucho en los reflectores, Córdova Vianello, señaló que cuando se construyen una serie de narrativas que se escucharon en el pasado proceso electoral en el que se preparaba un fraude, el árbitro tiene que salir a explicar las reglas del juego.

Es una cuestión es hacer pedagogía pública explicando cuáles son las garantías, tanto de la legislación como la propia actuación del árbitro, que ha venido estableciendo para garantizar la equidad en las contiendas, las garantías del voto libre y secreto", agregó.

Consultas públicas

Respecto a la Consulta Pública que se organiza y que se dice que el INE está boicoteando, el consejero señaló que hay un discurso que el árbitro tiene por una cuestión de claridad y de información pública a aclarar este hecho.

En entrevista con Salvador García Soto para Noticias de la noche a través de la señal de Heraldo Medio Group, Córdova Vianello  señaló que están avanzando en la organización de la consultas públicas sea de cualquier tema, ha sido la primera organización seria amplia, abierta bajo el mandato constitucional o las reglas establecidas de esta actividad.

Es parte de una narrativa de algunos actores políticos qe del mismo que durante el procesos electoral acusaba de parcialidad al INE, de estar siendo un jugador y no ser un árbitro neutral, es parte de tener una narrativa de desprestigio por parte del mismo árbitro.

Revive la entrevista en Noticias de la noche con Salvador García Soto:

DRV