SINALOA

Incrementa dos pesos el kilogramo de tortilla en Sinaloa

En la zona sur se vende hasta en 23 pesos el kilo; 22 en el centro y norte del estado

NACIONAL

·
Los clientes han mostrado su inconformidad.Créditos: Especial

El kilogramo de tortilla tuvo un incremento de dos pesos en Sinaloa, a consecuencia de los tres aumentos que ha tenido el precio de la harina en el presente año.

A esto hay que sumarle el alza que ha sufrido el litro del gas, refacciones para las máquinas con las que producen el alimento y la falta de subsidio en la energía eléctrica.

De acuerdo con el presidente de la Unión de la Masa y la Tortilla en el Estado, Rafael Uriarte Quiroz, tomaron la decisión de aumentar de 21 a 23 pesos el precio máximo en el sur del estado; y de 20 a 22 pesos en el centro y norte de la entidad, porque ya no aguantaron los incrementos que han sufrido en sus procesos de producción en este año.

Puso como ejemplo la harina, que, en el mes de febrero, las harineras les incrementaron 650 pesos por tonelada y en abril otros 300 pesos; pero decidieron mantener los mismos precios que el año pasado; pero a partir del 1 de julio, sufrieron otro aumento entre mil 500 y mil 600 pesos, para un acumulado en el año de 2 mil 500 pesos; para llegar a un costo de 15 mil pesos por tonelada.

El líder de los tortilleros consideró estos precios como fuera de serie, los cuales ya no pudieron seguir costeando con el mismo precio del kilogramo de la tortilla, ya que corrían el riesgo de cerrar negocios y despedir empleados.

Además, han sufrido el alza en el precio de gas, que pasó de 9.50 a 14 pesos por litro; por lo que pidieron la comprensión de los consumidores para que sigan comprando este alimento básico para las familias. 

Uriarte Quiroz comentó que, en los próximos días se generalizará este aumento en todas las tortillerías en el estado, aunque habrá algunos establecimientos que vendan a 20 o 21 pesos, de acuerdo a la oferta y demanda que tengan en sus sectores y a los costos de producción que manejen.

En los primeros días luego del incremento, los clientes han mostrado su inconformidad, y siguen comprando la misma cantidad en monto, pero se llevan menos tortillas. 

El aumento en el precio de la harina es consecuencia de la buena comercialización que han tenido los maiceros este año por sus cosechas, ya que la tonelada del maíz está por encima de los 6 mil 400 pesos; cuando el año pasado a penas alcanzó los 4 mil pesos.

alg