COVID-19

Covid-19: ¿Qué estados retrocedieron en semáforo epidemiológico por contagios?

Aunque la estrategia de vacunación continúa avanzando, de acuerdo con las cifras oficiales, tan solo del 16 al 17 de julio se registraron 12 mil 631 nuevos casos positivos de Covid-19

NACIONAL

·
México se enfrenta a la tercera ola de contagios por Covid-19 dese hace un par de semanas. Foto: Cuartoscuro

A pesar de que la Secretaría de Salud no ha dado a conocer el semáforo epidémico nacional, este fin de semana algunos estados de la República han anunciado que han retrocedido debido al nivel de casos activos que se han registrado en su territorio. De acuerdo con los últimos reportes por parte de las autoridades correspondientes, México se encuentra en la tercera ola de contagios por Covid-19 desde hace ya varias semanas. 

Aunque la estrategia de vacunación continúa avanzando, de acuerdo con las cifras oficiales, tan solo del 16 al 17 de julio se registraron 12 mil 631 nuevos casos positivos de Covid-19, lo que implica un acumulado de 2 millones 654 mil 699 de casos activos registrados desde que inició la crisis sanitaria en el país. En contraste, hasta el 16 de julio se reporta una aplicación de vacunas a 37 millones 759 mil 104 personas. Según las autoridades responsables, esto representa al menos el 42% de la población mayor a 18 años. 

A pesar del avance en la jornada de vacunación, los contagios continúan incrementándose. Foto: Cuartoscuro

¿Qué estados han reportado un retroceso?

Sinaloa ha reportado un aumento significativo en los contagios de Covid-19 (4 mil 058) durante los últimos días, por lo que anunció que pasaría del color amarillo al rojo a partir del lunes 19 de julio. El Estado de México pasará de verde a amarillo después de dos semanas debido al repunte de casos que ha registrado en su territorio durante los últimos días, pues acumula un total de 161 mil 848 casos positivos. 

Michoacán anunció el sábado 17 de julio que también regresaría a color amarillo por los 242 casos nuevos de Covid-19 que se han reportado en la entidad. Por otra parte, San Luis Potosí también informó que regresará a semáforo amarillo por el alza en los casos activos, los casos sospechosos y las defunciones por Covid-19. El gobierno de Oaxaca también ha decidido retroceder a semáforo amarillo con el objetivo de prevenir más contagios de la enfermedad ocasionada por el virus SARS-CoV-2.

Los casos activos de Covid-19 han aumentado considerablemente. Foto: Cuartoscuro 

¿Qué es el semáforo epidemiológico?

El semáforo de riesgo epidemiológico es un sistema de monitoreo para la regulación del uso del espacio público, de acuerdo con el color (rojo, naranja, amarillo y verde) se establecen medidas sanitarias correspondientes a la cantidad de casos activos de Covid-19 que haya en el territorio. Por ejemplo, en el caso del semáforo rojo, solo se permiten las actividades económicas esenciales y en el caso del semáforo amarillo, aunque todas las actividades laborales están permitidas, se debe cumplir con algunas restricciones