COVID-19

Secretaría de Salud plantean cambios al semáforo de riesgo Covid

Los ajustes buscan apoyar la continuidad de actividades económicas y a su vez responder a la epidemia actual

NACIONAL

·
El semáforo se actualizará ante la dinámica actual de contagios, hospitalizaciones, defunciones y las edades más afectadas por la epidemia. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

Luego de dos días de retraso sin difundir la actualización del semáforo de riesgo por COVID-19, la Secretaría de Salud informó que hay un proyecto con nuevos parámetros para actualizar esta herramienta.

El proyecto para actualizar el semáforo, indicó la SSA, pretende responder a la dinámica actual de contagios, hospitalizaciones, defunciones y las edades más afectadas por la epidemia, pues dichos rubros se vieron modificados por el avance de la política nacional de vacunación.

A través de un comunicado, la SSA agregó que el planteamiento con los cambios al semáforo fue presentado en la tercera reunión extraordinaria del Consejo Nacional de Salud (Conasa).

El director general de Información en Salud, Dwight Dyer Leal, explicó que la nueva propuesta metodológica “aporta mayor amplitud a la continuidad de actividades socioeconómicas, privilegia el número básico de reproducción o Rt y las tasas en tendencias de hospitalización y mortalidad como indicadores de alerta temprana para tomar medidas de forma oportuna conforme se eleva el riesgo”.

El subsecretario de prevención y promoción de la salud, Hugo López-Gatell añadió que el nuevo sistema de evaluación será útil para la conducción de la epidemia por parte de las autoridades estatales.

El viernes 16 de julio correspondía a las autoridades difundir el mapa con la actualización del semáforo por estado que aplicaría para los próximos días a partir del  19 de julio, sin embargo, no se difundió nada ni se explicaron las razones.

En ese contexto, fueron los gobiernos de los estados los que hicieron público en qué nivel de riesgo se situarían para los siguientes días.

En la tercera reunión extraordinaria del Conasa, donde participan las autoridades sanitarias de la federación y los estados, el secretario de Salud, Jorge Alcocer presentó además el proyecto de la nueva Guía clínica para el tratamiento de COVID-19 en México.

Hugo López-Gatell dijo que el borrador de los documentos presentados se envió a cada uno de los integrantes del Conasa para su conocimiento y aplicación.