EL GÜERO PALMA

Revocan sentencia absolutoria de Héctor "El Güero Palma" Salazar

El juicio contra el imputado continuará

NACIONAL

·
El capo seguirá siendo investigado por las autoridadesCréditos: Foto: Cuartoscuro

Héctor Palma Salazar, "El Güero" Palma, pisó nuevamente la prisión del Altiplano porque un magistrado federal revocó la sentencia absolutoria que le permitió recuperar su libertad por 10 minutos.

El pasado 30 de abril, el juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de Jalisco lo absolvió del delito de delincuencia organizada en su modalidad de delitos contra la salud por considerar que las pruebas aportadas por la Fiscalía General de la República (FGR) fueron insuficientes.

La FGR apeló la decisión judicial y el Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco, con sede en Zapopan, consideró que el juicio contra el capo debe continuar.

Continuará el proceso

Para imputarle ese delito, la Fiscalía presentó la declaración de testigos colaboradores a las que el juez no les dio valor indiciario por sus inconsistencias y porque forman parte de otras averiguaciones previas.   

En la resolución de 282 hojas, un testigo, identificado como Julio, mencionó el robo en 1997 de casi media tonelada de cocaína en las instalaciones de la extinta Procuraduría General de la República en San Luis Río Colorado, Sonora, que fue asegurada por militares y dijo que al visitar a Joaquín El Chapo Guzmán en el penal de Puente Grande, este le comentó que la droga era de "El Güero" Palma, quien le dio indicaciones a El Colo para que recuperara la droga.  

El pasado 4 de mayo, Palma Salazar recuperó su libertad, sólo por 10 minutos, ya que fue detenido nuevamente por elementos de la FGR.