MARIHUANA EN MÉXICO

¿Al regular la marihuana se acaban la violencia y el narco en México? Esto dicen los expertos

La Suprema Corte de Justicia avaló el uso lúdico de la cannabis, pero para ello se requiere de tramitar un permiso

NACIONAL

·
En México está permitido el uso de la marihuana con fines médicos y lúdicos, lo cual no implica su legalización (Foto: Cuartoscuro)Créditos: (Foto: Cuartoscuro)

En México ya está permitido el uso lúdico o recreativo de la marihuana, aunque cabe señalar que para ello se requiere de un permiso que se tiene que solicitar ante Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y en caso de no contar con el mismo la posesión es considerada como ilegal.

Por lo que se debe tener en cuenta que lo avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación no significa que la cannabis fue legalizada, es decir, que se puede tramitar el permiso para consumir y cultivar bajo determinadas condiciones –el uso medicinal fue aprobado en el 2017 en el país-.

Se debe considerar que la comercialización es ilegal, porque no se realizaron modificaciones al Código Penal y una persona puede ser castigada por narcomenudeo.

Lisa Sánchez, directora de México Unido contra la Delincuencia, indicó en entrevista en El Heraldo Radio que el consumo público continúa siendo penado, no se va a poder comprar cannabis en una tienda o que las personas que tenga sus propias plantas venda ni que se den licencia para producir o se ponga a la venta, esto tendría que significar otro cambio legislativo, “porque los delitos contra la salud quedaron intactos, el consumo público puede seguir llevándonos a penas de prisión o la detención”.

Otras naciones en donde también se ha aprobado el uso de marihuana con uso lúdico son: Uruguay, Canadá y algunas entidades de Estados Unidos.

¿Qué impacto tiene en el narcotráfico y la violencia?

Entre las principales motivaciones para la legalización de la marihuana se ha dicho que tiene como fin combatir el narcotráfico, pero las opiniones al respecto son diversas.

El mandatario Andrés Manuel López Obrador indicó en conferencia de prensa de este martes 29 de junio que evaluarán los efectos de lo avalado por la Suprema Corte y que si en vez de ayudar a frenar la delincuencia y el tema de drogadicción lo perjudica enviaría una iniciativa de ley.

De acuerdo con datos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), en el 2020 incrementó el 30% los decomisos de marihuana en el país en comparación con lo registrado en el 2019.

Además, fue la droga que más se decomisó en México, con 185,392 kilogramos hasta septiembre del 2020 –el país es uno de los principales productores y proveedores en el orbe-.

El cannabis se caracteriza por ser la droga menos rentable para los cárteles de la droga y es la menos dañina. Falko Ernst, de la organización Crisis Group, indicó para la agencia de noticias EFE en marzo que la regulación es positiva porque puede vaciar los cárceles de consumidores y vendedores de baja escala. “Hay dudas sobre la reducción de los niveles de violencia porque la marihuana para la mayoría de cárteles ya no es tan relevante como otras drogas"

En tanto,  Edgardo Buscaglia, abogado y académico de la Universidad de Columbia, declaró para DW Español en marzo cuando se discutía la legalización del cannabis para uso recreativo que el llevarlo a cabo “no tendrá ningún impacto en el crimen organizado”, porque los cárteles tienen “otros campos de actividades más allá del narcotráfico”.

En un informe del 2020 de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su sigla en inglés), se indica que donde el cultivo personal de marihuana es legal con fines de lucro,  a nivel estatal, ofrece a los narcotraficantes ganancias sustanciales con poco riesgo.

Además, que los precios son más altos en las regiones de Estados Unidos donde no es legal, y los productores pueden duplicar el precio promedio en el mercado negro. 

"La regulación de la marihuana y de otras drogas que tengan mercado negro en México puede contribuir a la reducción de la violencia", consideró Santiago Roel, director de Semáforo Delictivo para EFE.