EL GÜERO PALMA

Ordenan reponer proceso de El Güero Palma

De acuerdo con la Fiscalía, el magistrado ordenó al juez reponer el procedimiento del capo por violaciones a las formalidades esenciales del proceso

NACIONAL

·
En el caso existe violación a las reglas fundamentales que norman el procedimiento Foto: Cuartoscuro

El tribunal federal que ordenó la reaprehensión de Héctor Palma Salazar, El Güero Palma, determinó que el secretario en funciones de juez que absolvió al capo, indebidamente, no dio valor a las “pruebas torales” en las que la Fiscalía General de la República (FGR) fundó la acusación por delincuencia organizada en la modalidad de delitos contra la salud.

Así lo informó la FGR, con base en la decisión del Cuarto Tribunal Unitario de Jalisco que revocó la sentencia absolutoria que dictó el Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales de esa entidad a Palma Salazar.

De acuerdo con la Fiscalía, el magistrado ordenó al juez reponer el procedimiento del capo por violaciones a las formalidades esenciales del proceso.

“En el caso existe violación a las reglas fundamentales que norman el procedimiento que trascendió al resultado de la sentencia definitiva, en perjuicio de la Representación Social de la Federación.  

“El Secretario en funciones de Juez de Distrito, indebidamente privó de valor a las pruebas torales en las que la FGR fundó su acusación, además de que vulneró el principio de igualdad procesal en el procedimiento penal en detrimento del órgano acusador”, indicó la FGR.

La Fiscalía informó que este lunes el Ministerio Público Federal notificó a El Güero Palma que se levantó la medida cautelar de arraigo que tenía desde el pasado 5 de mayo y se dio cumplimiento a la orden de reaprehensión para después trasladarlo al Altiplano.

Informó que desde el pasado 3 de mayo presentó un recurso de apelación en contra de la sentencia absolutoria para que el tribunal revisara el caso y determinara si vulneraron los principios sobre valoración de pruebas, se alteraron los hechos o no se fundó o motivó.

 

dhfm