ROBERTO SANDOVAL

Dan prisión preventiva al exgobernador Roberto Sandoval

El exgobernador permanecerá en prisión, luego de que el juez argumentó que existe el riesgo de fuga

NACIONAL

·
El exgobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, es acusado de lavado de dinero. Foto: ArchivoCréditos: Foto: Archivo

El ex gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval, permanecerá en prisión preventiva justificada por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Este domingo se realizó la audiencia inicial luego de que el ex mandatario estatal y su hija Lidy Alejandra Sandoval fueron detenidos en Linares, Nuevo León, alrededor de las 5:30 horas, con base en una orden de aprehensión por lavado de dinero.

La Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer al ex gobernador y a su hija los hechos que se les imputan y posteriormente, el impartidor de justicia le impuso a Sandoval la prisión preventiva justificada, pues a pesar de que el delito de lavado de dinero no amerita esa medida cautelar de oficio, se argumentó el riesgo de fuga.

Sandoval permanecerá en el Centro Federal de Reinserción Social Número 4 El Rincón, en Tepic, Nayarit.

En el caso de Lidy Alejandra, el juzgador determinó que permanezca en libertad, pero debe portar un brazalete electrónico y tuvo que pagar una fianza de un millón y medio de pesos.

Sandoval y su hija solicitaron la duplicidad del término constitucional para reunir pruebas a su favor, por lo que su situación jurídica se resolverá el próximo 12 de junio.

El juez decidirá si los vincula o no a proceso por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Desde el pasado 1 de marzo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó de la orden de aprehensión que un juez federal de Nayarit emitió contra el ex mandatario estatal y su hija por lavado de dinero en detrimento de las finanzas económicas de la entidad.

De acuerdo con la indagatoria, durante su administración como gobernador, Sandoval y el ex fiscal Édgar Veytia estuvieron ligados a actividades ilícitas como secuestro, extorsión, despojo, robo, amenazas, enriquecimiento ilícito y homicidio. 

Según la Fiscalía, Sandoval presuntamente adquirió propiedades que en algunos casos probablemente estaban a nombre de su hija, quien era estudiante universitaria, por lo que no podía cubrir ese tipo de gastos.

Por Diana Martínez

hmm