Lunes 21 de Junio 2021
REGRESO A CLASES

Regreso a clases SEP: Papás NO tendrán que comprar útiles escolares ni uniformes

Este regreso a clases no habrá que hacer gasto en útiles escolares, así lo dio a conocer la Secretaría de Educación Pública

El regreso a clases presenciales es voluntario. Foto: Cuartoscuro
El regreso a clases presenciales es voluntario. Foto: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El próximo lunes 7 de junio será el regreso a clases presenciales, en todos los estados del país que se encuentren en semáforo verde, así lo dio a conocer el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) durante conferencia mañanera del 19 de mayo, por lo que se estableció la fecha definitiva para volver a las aulas. 

El mandatario indicó que no se puede seguir retrasando la vuelta a las escuelas, pues es fundamental para su desarrollo de los menores de edad que tengan convivencia con otros niños, por lo que dijo que no se pueden quedar sentados frente al televisor y deben retomar sus actividades escolares.

Ante esto la Secretaría de Educación Pública (SEP) dio a conocer el protocolo que seguirá el personal educativo para garantizar la seguridad de los alumnos de educación básica, así como que se ha vacunado al cien por ciento de los docentes y personal administrativo.

También se aclaró que no será obligatorio que los niños vuelvan a las aulas, pues serán los padres quienes decidirán si quieren que sus hijos vayan o no la escuela, pues permanecerá el programa de clases a distancia Aprende en Casa hasta finalizar el ciclo escolar 2021-2021.

¿Debo comprar útiles escolares para este regreso a clases?

No será necesario comprar uniformes escolares. Foto: Cuartoscuro

La Secretaria de Educación Pública dio a conocer que para este regreso a clases presenciales no será obligatorio adquirir material escolar adicional al que ya utilizan en sus hogares niñas, niños, adolescentes y jóvenes.

Tampoco se exigirá el uso de uniformes escolares, considerando la situación económica de las familias por la pandemia, por lo que los menores podrán acudir con ropa de calle.

Los niños que acudan a los planteles escolares deberán hacerlo de manera escalonada  Lunes y miércoles: La mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscritos en la escuela. Martes y jueves: La otra mitad del grupo de conformidad con el número de educandos inscrito en la escuela.

Mientras que los viernes asistirán quienes deben tomar cursos extraordinarios de recuperación conforme los planes de Atención al rezago educativo, por lo que sólo asistirán ellos a los salones de clases.

Tendrán horarios no mayores a cuatro horas, incluidas las escuelas de Tiempo Completo y cada sesión deberá ser máximo de 50 minutos en cada salón con la finalidad de ventilar las aulas.

La SEP manifiesta que el regreso a clases presenciales responde a la necesidad de garantizar el derecho a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, con el objetivo de que continúen con sus aprendizajes que impactarán en su desarrollo, sin poner en riesgo la salud.

¿Qué pasa si no quiero llevar a mis hijos la escuela?

No será obligatorio el regreso a clases. Foto: Cuartoscuro

Los alumnos que no se incorporen a clases presenciales deberán ser incorporados a un programa de renivelación, el cual funcionará conforme las normas de control escolar que emita la Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación de Estudios, y que tendrá por objeto valorar los conocimientos del educando durante todo el periodo que se abstuvo de asistir a clase presencial, para que a su regreso al ciclo escolar que corresponda, sea incorporado al nivel o grado pertinente conforme a sus conocimientos y aprendizajes obtenidos.

Los estudiantes deberán estar inscritos en una escuela y habrían de manifestar por escrito que es su plena voluntad dejar de asistir a clases presenciales De acuerdo con el comunicado emitido por la SEP, en ningún caso se frenará el tránsito educativo de grado o nivel en educación básica de las y los alumnos que cursaron el ciclo escolar 2020-2021 al 2021-2022.

dzd