Desde hace algunos días, se avivó uno de los temas que más dolor han provocado a la sociedad: la exigencia de medicamentos para niños con cáncer de parte de sus familiares. Esto se ha politizado de tal manera que ahora el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, se encuentra en el ojo del huracán tras sus declaraciones durante una entrevista para El Chamuco TV.
En dicho espacio, el funcionario federal dijo que existía una campaña con "una visión casi golpista", por lo que de inmediato se viralizó en redes sociales. Sin embargo, la mañana de este martes, mencionó que los familiares de éstos menores tienen una razón legítima para manifestarse y acusó a los medios de comunicación de tergiversar sus palabras.
“Lo que dije, y lo sostengo, es que el fenómeno de cáncer en sí mismo es lamentable, es trágico, es doloroso; que lo padezcan niños y niñas es doblemente doloroso, que esas mismas personas carezcan de medicamentos también es doloroso y en ese sentido considero absolutamente legítimo, lo he dicho múltiples veces, lo acaba de decir el Presidente, es la postura de nuestro Gobierno", señaló el subsecretario de Salud durante la conferencia "La Mañanera".
¿Qué dijo el presidente López Obrador?
Sobre los medicamentos para los niños con cáncer, el mandatario reconoció el desabasto en el sector salud; sin embargo, dijo que "ya estamos a punto de lograrlo”.
El tabasqueño aseguró que se están consiguiendo todas las medicinas a pesar de que algunas de ellas son complicadas de conseguir.
"De estos 25, cuando menos se tienen adquiridos 21, hasta ayer nos faltaban cuatro, dos los van a hacer de manera especial para nosotros en Japón, todos los días lo estamos viendo”, mencionó Andrés Manuel López Obrador.
lhp