COVID

Aumentan casos positivos de COVID en CDMX; Sheinbaum descarta tercera ola

En hospitalizaciones por COVID-19, hay 716, lo que significa un aumento de 75 personas hospitalizadas por Covid en una semana

NACIONAL

·
Claudia Sheinbaum, jefa de gobierno capitalino.Foto: TwitterCréditos: Twitter

En la Ciudad de México hay un repunte en el número de casos positivos al virus Sars-Cov-2, que provoca la enfermedad Covid-19, siendo personas de 18 a 39 años los que principalmente están en este aumento.

Ante este panorama, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, descartó que la capital del país esté inmersa en una tercera ola de contagios.

"De ninguna manera, no estamos ante una tercera ola, por lo pronto lo que hay es un ligero incremento en los casos y particularmente esa las personas de entre 30 y 49 años.

"Ese es el grupo de edad en dónde está aumentando el número de personas que son positivas los otros grupos no ha aumentado tanto porque pues porque justamente es porque son los que tienen el mayor número de vacunas (...) no hay que alarmarse no es un tema de alarma en la ciudadanía sencillamente de cuidado", dijo en videocoferencia de prensa.

Eduardo Clark, Director de Gobierno Digital de Innovación Pública. Foto: Especial

El Director de Gobierno Digital de Innovación Pública (Adip), Eduardo Clark, informó que, en hospitalizaciones por COVID-19, hay 716, lo que significa un aumento de 75 personas hospitalizadas, en comparación con el viernes de la semana pasada.
El funcionario detalló que, en términos de casos confirmados COVID por fecha de toma de muestra, es decir, las personas que se hacen la prueba día con día, ha subido en los últimos, prácticamente, 15 días de 240 a 631.

"Nos seguimos encontrando en niveles muy, muy bajos, pero sí se aprecia una tendencia al alza; lo que también es importante recalcar es que no está incrementando la velocidad del crecimiento, vemos un crecimiento constante de 30 a 40 más por día, no estamos viendo una tasa exponencial de crecimiento ni mucho menos", explicó.

Clark explicó que han visto un incremento más moderado en el grupo de 40 a 49.

"También, lo que vale la pena que todo mundo conozca es que los grupos de mayor vulnerabilidad–que son los adultos de 50 y más años–, en todo ese grupo de edad tenemos estabilidad en los casos; pueden ver ahí en las tendencias que, a diferencia de los grupos más jóvenes –que no han sido vacunados– estos se mantienen estables, que es una buena noticia también en términos de las prognosis más graves de COVID.

"Creemos que es importante que vean esto, porque no solo refleja el impacto de la vacunación en las personas de 50 años y más, pero también refleja la importancia de seguirnos cuidando, las personas que no estamos aún vacunadas", agregó.

La Ciudad de México tiene ajustes en el semáforo epidemiológico cada 15 días, por lo que la siguiente semana se mantiene en el amarillo, como se anunció el viernes de la semana pasada.

Por Carlos Navarro

fal